CHICAGO, Illinois.- El sacerdote católico Michael Pfleger, titular de la parroquia St. Sabina en el barrio Auburn-Gresham, se pronunció junto al gobernador J.B. Pritzker y líderes locales, el lunes 25 de agosto, en contra del plan del presidente Trump de desplegar a la Guardia Nacional en las calles de Chicago.
Michael Pfleger acusa a la Casa Blanca de ser la verdadera generadora de violencia
Michael Pfleger, titular de la parroquia St. Sabina en Chicago, criticó el 25 de agosto, el posible despliegue de la Guardia Nacional en el estado de Illinois y dijo que el verdadero problema está en la Casa Blanca.

El sacerdote, que es reconocido como una voz persistente en contra de causas injustas.
Chicago no vive un estado de emergencia
Pfleger rechazó la narrativa de la Casa Blanca que pinta a Chicago como una ciudad sumida en el caos.
“Chicago no está en estado de emergencia. Rechazamos cualquier despliegue de la Guardia Nacional en las calles de Chicago”, afirmó el sacerdote.
Y subrayó.
“El estado de emergencia está en América, no en Chicago. Señor Trump, antes de atreverse a hablar de violencia en Chicago, mírese en el espejo y vea la violencia que proviene de la Casa Blanca”, agregó.
Recortes que ponen vidas en riesgo
El padre también responsabilizó a la administración federal de decisiones que afectan directamente a miles de familias en Illinois.
“Personas dependientes de Medicare y Medicaid en el estado están en situaciones de vida o muerte. Algunos estadounidenses morirán debido a sus recortes a Medicaid”, advirtió.
Para Pfleger, los recortes a programas sociales y de prevención son otra forma de violencia que el gobierno federal ejerce contra la población más vulnerable.
Control de armas y verdadera prevención
Finalmente, Pfleger cuestionó la falta de medidas de control de armas y acusó al presidente de fomentar el caos en lugar de solucionarlo.
“Señor Trump, la violencia también es la que usted ha ordenado desde su lujosa Oficina Oval. En lugar de malgastar dinero enviando a la Guardia Nacional, invierta en programas de prevención que realmente puedan traer paz. Si quiere enviar tropas, mándelas a 1600 Pennsylvania Avenue”, concluyó.
¿Quién es Michael Pfleger?
Michael Pfleger, de 76 años e hijo de inmigrantes alemanes, lidera la parroquia St. Sabina desde 1981.
El padre, quien este año c umplió 50 años de sacerdocio, enfrentó en 2021 una acusación por presunto abuso sexual infantil. Sin embargo, tras una investigación, las autoridades eclesiásticas desestimaron los señalamientos y fue reincorporado a sus funciones dentro de la Iglesia.
Su ministerio se ha enfocado en la lucha contra la violencia armada, el racismo y la publicidad de alcohol y tabaco en barrios vulnerables.
Además, Pfleger utiliza su parroquia como plataforma para programas comunitarios y protestas que buscan generar cambios reales en la comunidad afroamericana de Chicago.











