Contempla el condado Cook iniciar o ampliar programas de ayuda para los pobres

El plan para auxiliar a los más vulnerables está contemplado en la propuesta presupuestaria para el próximo año.

Video Entregarán comida a los más necesitados en Chicago en medio de la crisis por el coronavirus

CHICAGO, Illinois.- La presidenta del condado Cook, Toni Preckwinkle, presentó este jueves un presupuesto de $8 mil millones para el 2022, que no contempla aumento de impuestos y realizaría una inversión histórica en el comienzo o expansión de programas de ayuda para los pobres.

El plan utilizaría una gran parte de los $1 mil millones en fondos federales de ayuda por el Covid para auxiliar a las comunidades más vulnerables.

PUBLICIDAD

La propuesta pretende gastar $1 mil millones más el próximo año comparado con el 2021, ya que espera ingresos fiscales más altos de lo esperado, además de ayuda federal de la Ley del Plan de Rescate Americano para cerrar un déficit presupuestario de $120 millones.

Ese faltante fiscal relativamente menor dejaría la mayor parte de los fondos federales para invertir en programas de recuperación económica por la pandemia.

“Hoy, puedo quedarme aquí y decir que gracias a nuestra década de gestión fiscal prudente, una vez más estamos en condiciones de no aumentar los impuestos este año. No golpearemos a los residentes en sus bolsillos durante estos tiempos inciertos e inimaginables", precisó Preckwinkle.

El presupuesto del 2022 destinaría $80 millones a los programas “Comunidades Vitales”, que financían apoyo para vivienda y préstamos a pequeñas empresas. Además, el plan contempla un programa piloto de dinero en efectivo a los residentes más necesitados del condado.

Adicionalmente, la propuesta presupuestaria destinaría $60 millones a programas de atención médica y otro monto similar a la seguridad pública, priorizando prevención de la violencia y respuesta especializada en caso de llamadas de emergencia por problemas de salud mental.

El presidente de la Federación Cívica, Laurence Msall, dijo que analizó la propuesta presupuestal y no detectó algún problema serio con el plan de ingresos y egresos del condado Cook.

Los comisionados del condado Cook comenzarán el análisis correspondiente del plan presupuestario y luego podrían someterlo a votación en noviembre.

Esto podría interesarte:

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Chicago para iOS o Android.