null: nullpx
Protestas

Organizan protesta contra la presencia de Trump en Chicago

Una coalición de activistas, estudiantes, religiosos y políticos de Chicago convocan auna protesta en contra de la visita de Donald Trump.
7 Mar 2016 – 3:06 PM EST

Una coalición de activistas, estudiantes, religiosos y políticos hispanos de Chicago convocaron una protesta en contra del candidato presidencial republicano Donald Trump el próximo viernes con motivo de su visita a la ciudad.

"Ya tenemos miles de adhesiones y el grupo sigue creciendo", declaró hoy a Efe la pastora metodista Emma Lozano, que dirige los grupos proinmigrantes "Sin Fronteras y Familia Unida".

Junto a otros pastores cristianos, Lozano encabezará una vigilia y oración que comenzará en la noche del jueves, como preámbulo de las protestas que se realizarán el viernes frente al Pabellón de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC).


"Los inmigrantes nos sentimos ofendidos por el discurso racista de Trump", dijo Lozano, quien además culpa al también aspirante a la Casa Blanca Ted Cruz de la "demonización" que sufre la comunidad inmigrante".

"Es una vergüenza que un latino actúe así contra su propia gente, a la que también quiere separar con el muro más alto o deportar", señaló sobre Cruz, que tiene programada en la noche del viernes una cena privada en Chicago para recaudar fondos para el gobernador republicano de Illinois, Bruce Rauner.

Trump llegará a la ciudad para participar en un acto electoral en la UIC que será gratuito, pero para el que hay que reservar lugar, por lo que los activistas pretenden acaparar las reservas para restarle espacio a los seguidores del empresario.

Los llamados a protestar contra la presencia de Trump en la ciudad se realizan en las redes sociales bajo la consigna "Stop Trump 2016-Chicago", que hasta la mañana de hoy reunían a 7, 800 personas dispuestas a reservar lugar en la sala.

Otras 14,000 personas expresaron su interés en participar en una protesta pacífica frente a la universidad estatal, ubicada al oeste de la ciudad.

Por su parte, estudiantes indocumentados de la UIC enviaron una carta al rector universitario, Michael D. Amiridis, donde le piden que impida el acto político de un candidato que "promueve una plataforma de odio e intolerancia peligrosa".


"La Universidad de Illinois en Chicago no debe ser anfitriona del odio. Por favor cancelen el evento", dice la carta de la organización estudiantil Fearless Undocumented Alliance, firmada por 38,500 personas.

"Si UIC es una institución que sirve a las minorías, no puede servir a supremacistas blancos o a eventos que pongan en peligro el alumnado en altercados con gente que tiene historial de ataques violentos contra personas de color en sus actos", agrega.

El rector respondió que la universidad no respalda, patrocina o apoya a ningún candidato y se limitó a alquilar el anfiteatro y no tiene base jurídica para excluir a ninguna persona por sus opiniones.

"Damos la bienvenida a las distintas opiniones y tendremos planes de seguridad para salvaguardar a nuestra comunidad estudiantil durante el evento", declaró Amiridis.


RELACIONADOS:ProtestasDonald TrumpLatinosLocal

Más contenido de tu interés