CHICAGO, IL.- El gobierno federal de Estados Unidos inició una serie de operativos migratorios en Chicago y otras ciudades del país que, según Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, siembran temor en las comunidades.
Operativos migratorios revelan estrategia del gobierno federal: esto afirma experto de Alianza Américas
Óscar Chacón, director de Alianza Américas, detalla los recientes operativos en Chicago. ¿Por qué esta ciudad está en la mira y qué significa para la comunidad migrante?
"Específicamente se trata de una acción que demuestra la forma muy vengadora en la que esta administración se va a comportar al implementar leyes como la Ley actual de inmigración", señaló Chacón en entrevista con Univision Chicago.
El experto comparó estos operativos con las "redadas salvajes" implementadas durante la segunda administración del presidente George W. Bush, particularmente en Nebraska.
Chicago: en la la mira de ICE
Sobre la elección de Chicago como objetivo de ICE, Chacón destacó que ya se habían anticipado los operativos en esta ciudad.
"Tenían en la mira Chicago desde hace meses. Habían venido hablando de acciones de este tipo en Chicago y yo creo que no es un accidente que Chicago sea una ciudad santuario", expresó Chacón.
“Espero que la sensatez eventualmente va a inyectar en la manera de funcionar de esta administración. Hay que recordar que ellos están muy conscientes del importantísimo rol que juega en el mercado de trabajo la mano de obra extranjera, incluyendo la de aquellos que no tienen autorización ninguna en Estados Unidos".
Ante esta situación, Chacón hizo un llamado a la comunidad migrante para defender sus derechos.
"Lo primero es asegurar que entienden cuáles son sus derechos como individuo. No importa que usted sea un extranjero sin papeles, tiene derechos como persona", señaló.
Llama a inmigrantes a no enfrentar esta situación de forma aislada
El experto también enfatizó la importancia de la organización colectiva.
"No se puede resistir una embestida de este tipo de forma aislada, individualmente. Hay que juntarnos con las organizaciones de larga trayectoria en la defensa de derechos y actuar como un colectivo", manifestó.
La postura de Illinois ante los operativos de ICE
Las autoridades estatales de Illinois, bajo el Healing y Trust Act, tienen prohibido colaborar en operativos que realicen autoridades federales.
El gobernador de Illinois, Javi Prescott, declaró que su estado protegerá a los migrantes respetuosos de la ley, aunque apoya la deportación de criminales violentos convictos que se encuentren indocumentados.
Los operativos actuales se realizan con la participación de agentes federales y bajo la supervisión del Jefe de Justicia, quien visitó Chicago para monitorear las acciones.









