Operativo de ICE en La Villita: arrestan a hombre que estaba en proceso de asilo político, asegura su pareja

Una mujer hispana en Chicago asegura que su pareja fue detenido, supuestamente, sin explicación por agentes federales, aun cuando se encontraba en proceso legal, de asilo político. Activistas denuncian abusos en centros de detención y piden a la comunidad unirse frente a los operativos migratorios.

Video “No se lo deseo a nadie”: hispana sobre arresto de su esposo por parte de agentes federales en La Villita

Chicago, Illinois.- En La Villita, una mujer hispana vive una pesadilla tras el arresto de su pareja, durante un operativo de ICE a inicios de esta semana. Ella asegura que "él tenía todos sus documentos en regla" y esperaba respuesta a su asilo político.

“Él trató de hacer todo legalmente, no entiendo por qué lo detuvieron”, dijo de manera anónima a Univision Chicago.

PUBLICIDAD

En el video que ha circulado en las redes sociales, grabado por la pareja del hombre, se escucha a uno de los oficiales llamarlo por su nombre: "¡Darwin!", mientras ella grita pidiendo una explicación.

La mujer dijo que se pudo comunicar con su pareja que estaba en un centro de detención, y según le habría dicho él a ella, supuestamente, "lo obligaron a dormir en el suelo, sin sábanas ni comida suficiente", versión que no ha sido confirmada por la agente federal.

“Me dijo que los tratan mal, no han comido y no los dejan bañarse”, contó la mujer, después de hablar con su pareja,

Univision Chicago solicitó a ICE saber el motivo del porqué arrestaron a este hispano, y en un comunicado respondieron que "Darwin Jose Leal-Delgado habría entrado en el 2023 a Estados Unidos, durante la administración de Biden, y que habría perdido 14 citas que eran una alternativa a su detención".

Activistas: “No están solos”

Organizaciones en Chicago aseguran que casos como este no son aislados, por eso llaman a la comunidad a mantenerse informada y actuar con precaución.

“Si no tienes que salir, no salgas”, advirtieron en una concentración en el centro de Chicago el martes 16 de septiembre.

La tensión aumenta tras el anuncio de Gregory Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza, que estaba en Chicago desde el martes 16 de septiembre.

Él aseguró que están en Chicago para “limpiar ciudades de criminales indocumentados”, y explicó que continuarían en la ciudad lo que iniciaron en Los Ángeles.

Te puede interesar: