null: nullpx
Chicago

Oficiales en Illinois responden sobre retención de tres niñas estadounidenses en aeropuerto de Chicago

"Usar a los niños como peones para promover una política de inmigración racista y xenófoba es atroz y antiamericano, y no lo dejaré en Illinois", dijo el gobernador de Illinois sobre la retención de las niñas ciudadanas de Estados Unidos en el aeropuerto de O'Hare en Chicago.
19 Jul 2019 – 3:00 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Luego de que las autoridades migratorias retuvieran a tres ciudadanas hispanas de EE.UU. en el aeropuerto de O'Hare durante 13 horas, la alcaldesa de Chicago y el gobernador de Illinois, mandaron un mensaje en redes sociales.

El gobernador de Illinois JB Pritzker también mandó un mensaje en redes sociales. Dijo que "He hablado con funcionarios del área de CPB y confirmé que los tres niños estadounidenses han sido liberados. Usar a los niños como peones para promover una política de inmigración racista y xenófoba es atroz y antiamericano, y no lo dejaré en Illinois".

Este incidente ocurrió el 18 de julio, cuando las tres ciudadanas, que son menores de edad, llegaron con un adulto mexicano que las acompañaba desde México, pero fueron separados por autoridades migratorias, según una portavoz de la organización PASO. Este acompañante viajaba con visa de turista y fue considerado "inadmisible", según un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Representantes de Chicago y de Illinois, así como el Consulado General de México se involucraron en la situación. La alcaldesa de Chicago dijo que "Aprecio la capacidad de respuesta de CBP después de nuestra conversación sobre la urgencia de reunir a los tres niños con su madre. También quiero agradecer a aquellos en O’Hare cuyas acciones rápidas y decisivas ayudaron a garantizar la resolución de la situación".


Las niñas fueron reunidas con sus padres, que son inmigarntes indocumentados, de acuerdo al Consulado General de México en Chicago. Una abogada y activista dijo que “CBP no tiene autoridad legal para detener a estos niños ciudadanos de Estados Unidos".

"Estas son trampas que se configuran en puertos de entradas para deportar a personas", agregó otra activista, Tatiana Muñoz, organizadora de PASO.

También te puede interesar

En fotos: Las dos protestas que ocurrieron al unísono en Manhattan contra amenazas de ICE y mensajes racistas de Trump

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés