null: nullpx
Inmigración

Tres niñas estadounidenses, hijas de mexicanos, fueron retenidas por 13 horas en O’Hare en Chicago

"Estas son trampas que se configuran en puertos de entradas para deportar a personas", dijo Tatiana Muñoz, organizadora de PASO. Las menores fueron liberadas porque las autoridades saben que las personas conocen sus derechos y porque la comunidad "se activó rápidamente".
19 Jul 2019 – 8:16 PM EDT

CHICAGO, Illinois – Tres menores estadounidenses y un adulto fueron retenidos por autoridades migratorias en el Aeropuerto Internacional de Chicago-O'Hare por más de 12 horas en la madrugrada del jueves.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el adulto que acompañaba a las menores de 9, 10, y 13 años de edad era "inadmisible", y fue separado de las niñas.

Tatiana Muñoz, organizadora del Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste (PASO), habló con Univision Chicago y dijo que el adulto tenía autorización por parte de los padres de viajar con las niñas y dijo que también tenía una visa de turista válida al ingresar. Fue después de la separación que las niñas hablaron con sus padres y que estos se comunicaron con el Consulado de México en Chicago.

“CBP no tiene autoridad legal para detener a estos niños ciudadanos de Estados Unidos", dijo Muñoz.

El Consulado de México le dijo a Univision Chicago que los padres son inmigrantes indocumentados, y Muñoz piensa que fue por esto que detuvieron a las niñas.

"Estas son trampas que se configuran en puertos de entradas para deportar a personas". Según Muñoz. Las menores fueron liberadas porque las autoridades saben que las personas conocen sus derechos y porque la comunidad "se activó rápidamente". Y por eso dice que es tan importante conocer sus derechos y llamar a su consulado.

Alrededor de las 4:00 de la tarde del jueves, las niñas fueron liberadas. Aún no se conocen más detalles.

Esta historia esta en desarrollo. Regrese para más información.

Activistas proinmigrantes y familiares de hispanos detenidos en redadas presentan demanda colectiva contra ICE

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés