CHICAGO, Illinois – Tres menores estadounidenses y un adulto fueron retenidos por autoridades migratorias en el Aeropuerto Internacional de Chicago-O'Hare por más de 12 horas en la madrugrada del jueves.
Tres niñas estadounidenses, hijas de mexicanos, fueron retenidas por 13 horas en O’Hare en Chicago
"Estas son trampas que se configuran en puertos de entradas para deportar a personas", dijo Tatiana Muñoz, organizadora de PASO. Las menores fueron liberadas porque las autoridades saben que las personas conocen sus derechos y porque la comunidad "se activó rápidamente".

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el adulto que acompañaba a las menores de 9, 10, y 13 años de edad era "inadmisible", y fue separado de las niñas.
Tatiana Muñoz, organizadora del Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste (PASO), habló con Univision Chicago y dijo que el adulto tenía autorización por parte de los padres de viajar con las niñas y dijo que también tenía una visa de turista válida al ingresar. Fue después de la separación que las niñas hablaron con sus padres y que estos se comunicaron con el Consulado de México en Chicago.
“CBP no tiene autoridad legal para detener a estos niños ciudadanos de Estados Unidos", dijo Muñoz.
El Consulado de México le dijo a Univision Chicago que los padres son inmigrantes indocumentados, y Muñoz piensa que fue por esto que detuvieron a las niñas.
"Estas son trampas que se configuran en puertos de entradas para deportar a personas". Según Muñoz. Las menores fueron liberadas porque las autoridades saben que las personas conocen sus derechos y porque la comunidad "se activó rápidamente". Y por eso dice que es tan importante conocer sus derechos y llamar a su consulado.
Alrededor de las 4:00 de la tarde del jueves, las niñas fueron liberadas. Aún no se conocen más detalles.
Esta historia esta en desarrollo. Regrese para más información.











