null: nullpx
Andrew Cuomo

Andrew Cuomo cumple su último día como gobernador de Nueva York acorralado por acusaciones de acoso sexual

La salida de Cuomo es un acontecimiento doblemente histórico que marca el aparente fin de una dinastía política que estuvo gravitando en la vida de Nueva York por décadas, y por otra permite el ascenso de Kathy Hochul, quien será la primera mujer gobernadora del estado.
23 Ago 2021 – 11:01 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La década de Andrew Cuomo al frente de la gobernación de Nueva York llega a su fin a medianoche de este lunes, en cumplimiento de la oferta que hizo el gobernador dos semanas atrás de renunciar al cargo para evitar al estado el trauma del debate político asociado a las denuncias de supuestos acuso sexual en su contra que encontró una investigación de la fiscalía estatal.

Ni siquiera la amenaza de la tormenta Henri, que finalmente no llegó a las costas neoyorquinas como temido huracán, hizo que Cuomo pospusiera su partida. “Mi último día es mañana”, dijo el domingo en un mensaje sobre las labores de emergencia que se llevaban a cabo.

La salida de Cuomo es un acontecimiento doblemente histórico: por una parte marca el aparente fin de una dinastía política que estuvo gravitando en la vida de Nueva York por varias décadas, y por otra permite el ascenso de Kathy Hochul, quien será la primera mujer gobernadora del estado.

Hochul, vicegobernadora de Cuomo y también demócrata, heredará inmensos desafíos al asumir el mando de una administración que enfrenta críticas por la inacción en los distraídos últimos meses de Cuomo en el cargo.

La nueva gobernadora deberá crear rápidamente su propio equipo de asesores que puedan ayudar a dirigir la administración durante al menos los próximos 16 meses.

Ha dicho que en su gestión como gobernadora interina planea mantener a los empleados de la era Cuomo durante 45 días para tener tiempo para entrevistar a los nuevos empleados, pero dijo que no mantendrá a nadie que se haya comportado de manera poco ética. Al menos 35 miembros de la oficina del gobernador se han ido desde febrero, según las listas del personal.

Hochul, quien dijo que no trabajó en estrecha colaboración con Cuomo y no estaba al tanto de las acusaciones de acoso antes de que se hicieran públicas, ha prometido que nadie llamará a su lugar de trabajo "tóxico", una característica que muchos han usado para describir el ambiente bajo el saliente gobernador.

"Tengo un enfoque diferente para gobernar", dijo Hochul el miércoles en Queens, y agregó: "Hago el trabajo porque no tengo tiempo para distracciones, particularmente al llegar a este puesto".

El doble frente de Cuomo

La renuncia de Cuomo se produce después de que una investigación independiente supervisada por la fiscal general del estado, Letitia James, concluyó que había pruebas creíbles de que había acosado sexualmente al menos a 11 mujeres, incluida una asistente que dijo que le tocó el pecho y que desde entonces presentó una denuncia ante la Oficina del Sheriff del condado de Albany.

Cuomo insiste en que no tocó a nadie de manera inapropiada y calificó las acusaciones de "injustas" y "falsas", pero dijo que no obligaría al estado a soportar un juicio político que no pudo ganar.

El gobernador se enfrentaba a una investigación legislativa sobre si engañó al público sobre las muertes por covid-19 en hogares de ancianos para proteger su reputación como líder en la pandemia y recibió ayuda indebida de los empleados estatales para escribir un libro sobre la pandemia que podría generarle $ 5 millones.

La salida de Cuomo de la escena política abre el campo para nuevos liderazgos entre los demócrtas neoyorquinos, quienes habían estado eclipsados por el estilo del saliente gobernador y el control que mantuvo sobre el partido.

Hochul ya ha dicho que planea postularse por un período completo de cuatro años el próximo año, pero es posible que la decisión se complique por la lucha que se vive dentro del Partido Demócrata de NUeva York entre moderados y liberales.

Se espera que Hochul, quien una vez representó a un distrito conservador del oeste de Nueva York en el Congreso durante un año y tiene una reputación de moderada, elija a un legislador estatal de izquierda de la ciudad de Nueva York como su vicegobernador.

El presidente del Partido Demócrata del Estado, Jay Jacobs, elogió a Hochul como "formidable" en declaraciones que recoge AP, y afirmó que "tiene mucha experiencia y creo que será una nueva gobernadora refrescante y emocionante".

Mientras tanto, Cuomo asegura que no va a “desaparecer” en una entrevista que publicó esta semana New York Magazine. Sin embargo, ha ofrecido pocas pistas sobre sus planes futuros (políticos o no) o siquiera dónde irá a vivir una vez deje la mansión ejecutiva de la gobernación.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés