El gobernador de Missouri, el republicano Mike Kehoe, convocó a los legisladores este viernes a una sesión especial para redefinir los distritos electorales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, como parte de la creciente batalla entre republicanos y demócratas en el país que buscan una ventaja en las elecciones legislativas del próximo año.
El gobernador republicano de Missouri ordena la redistribución de los distritos electorales del estado
Missouri se convertiría en el tercer estado, tras Texas y California, en implementar una inusual redistribución de distritos a mediados de la década para obtener una ventaja partidista.

Su anuncio tiene lugar pocas horas después de que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, promulgara la ley de un nuevo mapa electoral para el Congreso, diseñado para ayudar a los republicanos a obtener cinco escaños más en las elecciones intermedias de 2026.
Missouri se convertiría en el tercer estado, tras Texas y California, en implementar una inusual redistribución de distritos a mediados de la década para obtener una ventaja partidista.
Kehoe programó la sesión especial para el 3 de septiembre de 2025.
¿Qué busca Missouri con la redistribución de distritos?
Missouri está representado en la Cámara de Representantes por seis republicanos y dos demócratas.
Los republicanos esperan ganar un escaño adicional rediseñando el distrito del representante demócrata Emanuel Cleaver, de manera que se extienda más allá de Kansas City hacia zonas suburbanas o rurales de tendencia más republicana.
Algunos republicanos habían presionado por un mapa que podría darles una ventaja de 7-1 al redibujar los distritos después del censo de 2020, pero la mayoría legislativa optó en contra de esa propuesta. Temían que un plan más agresivo pudiera enfrentar desafíos legales y ser contraproducente en un mal año electoral para los republicanos, al crear distritos más competitivos que podrían permitir a los demócratas ganar tres escaños.
Los republicanos obtuvieron una mayoría de 220-215 en la Cámara de Representantes frente a los demócratas en 2024, un resultado que se alineó casi perfectamente con la proporción de votos obtenidos por ambos partidos en los distritos de EEUU, según un análisis reciente de AP.
Aunque el resultado global fue casi neutro, el análisis de AP muestra que tanto demócratas como republicanos se beneficiaron de ventajas en determinados estados derivadas de la forma en que se trazaron los distritos.
Los demócratas necesitarían ganar tres escaños en las elecciones de 2026 para tomar el control de la Cámara.
El partido del presidente en funciones tiende a perder escaños en las elecciones de mitad de mandato, como ocurrió con Donald Trump en 2018, cuando los demócratas ganaron el control de la Cámara y posteriormente iniciaron investigaciones sobre Trump.
La batalla por la redistribución de distritos
Para evitar una situación similar en su segundo mandato, Trump ha instado a los estados liderados por republicanos a reforzar sus escaños en el Congreso.
En Texas, los republicanos ya ocupan 25 de los 38 escaños del Congreso.
“Texas es ahora más rojo en el Congreso de Estados Unidos”, dijo Abbott en un video publicado en X, mientras firmaba la legislación.
En respuesta, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, aprobó un mapa revisado para las elecciones de noviembre, que permite a los demócratas ganar hasta cinco escaños adicionales en la Cámara de Representantes.
Los demócratas ya ocupan 43 de los 52 escaños del Congreso en California.
Newsom, quien se ha destacado como crítico de Trump en temas de redistribución de distritos, se burló de Abbott en X, describiéndolo como el "perro faldero número 1" del presidente tras la firma del mapa.
Grupos de derechos electorales presentaron demandas antes de que Abbott firmara el proyecto de ley, argumentando que el nuevo mapa debilita la influencia de los votantes negros.
Los demócratas de Texas también han prometido impugnar el mapa ante los tribunales.
Expansión a otros estados
La batalla por la redistribución podría extenderse a otros estados. Los republicanos podrían intentar ganar más escaños en Ohio, donde la constitución estatal exige que los distritos se redibujen antes de las elecciones de 2026.
Las autoridades republicanas de Florida, Indiana y otros estados también están considerando revisar sus distritos electorales, al igual que autoridades demócratas de Illinois, Maryland y Nueva York.
En Utah, un juez ordenó recientemente a la Asamblea Legislativa, dirigida por republicanos, que trazara nuevos distritos congresionales, tras constatar que los legisladores habían debilitado e ignorado una comisión independiente creada por votantes para evitar la manipulación partidista. Los republicanos han ganado los cuatro escaños del Congreso de Utah con el mapa aprobado por los legisladores en 2021.
Mira también: