El senador Bernie Sanders y legisladoras progresistas de la Cámara de Representantes presentarán una iniciativa para cancelar toda la deudas estudiantil en el país, aliviando a unos 45 millones de estadounidenses.
Bernie Sanders anuncia su plan de cancelar toda la deuda estudiantil del país
La medida, que propone cancelar $1.6 billones de deuda, rebasa la propuesta de la senadora Elizabeth Warren, una de las principales contrincantes de Sanders en la contienda por la candidatura presidencial demócrata.


La medida rebasa la propuesta de una de las principales contrincantes en la contienda por la candidatura presidencial demócrata, la senadora Elizabeth Warren.
"¿Eres realmente libre si te graduas con cientos de miles de dólares en deuda? ¿Eres libre si no puedes seguir tus sueños porque no ganas lo suficiente para cubrir tus pagos del préstamo estudiantil? Cancelaremos la #DeudaEstudiantil porque no existe la libertad sin libertad económica", dijo el senador en un tuit este domingo.
La propuesta que anunció Sanders, llamada Ley de la universidad para todos, cancelaría 1.6 billones dólares de deuda y ahorraría al prestatario promedio unos 3,000 dólares al año, según documentos obtenidos por la agencia Associated Press.
Are you truly free if you graduate hundreds of thousands of dollars in debt?
— Bernie Sanders (@BernieSanders) June 24, 2019
Are you free if you cannot pursue your dream because you don't make enough to cover your student loan payments?
We will #CancelStudentDebt because there is no freedom without economic freedom.
El resultado sería un estímulo que le permitiría a los millennials, en particular, invertir en hogares y automóviles que de otra manera no podrían pagar. De acuerdo con la propuesta, esto costaría 2.2 mil millones de dólares y se pagaría con impuestos sobre transacciones de la bolsa, bonos y derivados.
“En una generación muy afectada por la caída de Wall Street en 2008, la medida condona todas las deudas estudiantiles y pone fin al absurdo de sentenciar a toda una generación a una endeudamiento de por vida por el ‘delito’ de obtener una educación universitaria”, dijo Sanders en una conferencia de prensa junto a las copatrocinadoras de la propuesta, las representantes Ilhan Omar por Minnesota y Pramila Jayapal por Washington.
Sanders y Warren se disputan el apoyo de los votantes demócratas más progresistas. Ambos han hecho de la lucha contra la desigualdad económica las piedras angulares de sus campañas presidenciales de 2020.
El plan que Warren propuso a principios de año consiste en cancelar un total de 50,000 millones de dólares en deuda a quienes tienen un ingreso menor a 100,000 dólares anuales. Esto beneficiaría a unos 42 millones de estadounidenses, meno personas que en el plan de Sanders.
Notas Relacionadas
El plan de Warren, que ella ha sugerido sería presentado como legislación, se pagará imponiendo un impuesto del 2% a las fortunas superiores a 50 millones de dólares. Warren proyecta que esto recaudaría 2.75 billones de dólares en 10 años, suficiente para pagar un plan universal de cuidado de niños, matrícula gratuita en colegios y universidades públicas, y el perdón de la deuda de préstamos estudiantiles para un estimado de 42 millones de estadounidenses, con ingresos remanentes. Los críticos dicen que las personas con mayores ingresos encontrarían formas de evitar tales penas.
Tanto Sanders como Warren enfrentan preguntas sobre cómo pagar por esta cancelación y por sus propuestas de hacer que los colleges y las universidades públicas sean gratis. Y seguramente tendrán que responderlas en los primeros debates demócratas de la temporada de elecciones: Warren aparecerá entre los contrincantes de este miércoles 26 de junio y Sanders el jueves 27.
El alivio de la deuda universal está diseñado en parte en torno a la idea de que beneficiaría principalmente a los estadounidenses que no pueden pagar la matrícula universitaria sin préstamos, según un asesor demócrata de alto rango que habló bajo condición de anonimato porque la legislación aún no era pública.
























