null: nullpx

Nebulosas, auroras y galaxias impresionantes: las mejores fotografías astronómicas de 2021

El Observatorio Real de Greenwich reveló las imágenes más destacadas de su concurso anual de fotografía astronómica. Fotógrafos profesionales y aficionados de 75 países lograron plasmar las maravillas del universo vistas desde nuestro planeta a pesar de las complicaciones por la pandemia. Mira aquí las fotografías de los lugares más coloridos de la Tierra.
9 Jul 2021 – 02:10 PM EDT
Comparte
1/18
Comparte
‘El tumulto del sol’

El autor de esta fotografía tuvo que seleccionar entre miles de imágenes que registraron distintas longitudes de onda de la luz solar desde un observatorio y hacer una combinación entre varias de ellas para lograr la imagen definitiva.

Esta competencia es organizada por el Observatorio Real de Greenwich de Londres, Reino Unido, en asociación con BBC Sky at Night Magazine, y esta es su decimotercera edición. Hassan Hatami/Royal Observatory Greenwich
2/18
Comparte
‘Armonía’

La imagen muestra un paisaje fascinante de los campos de lavanda en Valensole, Francia, con la Vía Láctea de fondo. También es una combinación de varias fotos del mismo encuadre, que permitieron capturar las diferentes luces y colores de las flores y el espacio.

Este año, la competencia recibió más de 4,500 imágenes de entusiastas aficionados y fotógrafos profesionales, tomadas de 75 países.
Crédito: Stefan Liebermann/Royal Observatory Greenwich
3/18
Comparte
‘Un tránsito diurno’

Esta fotografía de la Estación Espacial Internacional con la luna creciente de fondo es el resultado de la combinación de varias imágenes tomadas con dos cámaras diferentes, desde Elk Grove, California.

Los ganadores de las nueve categorías de la competencia y los dos premios especiales se anunciarán el jueves 16 de septiembre.
Andrew McCarthy/Royal Observatory Greenwich
4/18
Comparte
‘Vórtice en Islandia’

El autor de esta foto encontró un lago congelado que reflejaba a la perfección una aurora boreal majestuosa. El resultado final es una combinación de varias imágenes, una de ellas con el propio fotógrafo dentro del paisaje.
Crédito: Larryn Stuart Rae/Royal Observatory Greenwich
5/18
Comparte
‘El campo magnético activo de nuestro Sol’

Esta imagen muestra las grandes erupciones solares y la influencia que sobre ellas tiene el campo magnético de nuestra estrella. Es una combinación de varias imágenes procesadas artificialmente para lograr los contrastes que explican la compleja actividad solar.
Andrew McCarthy/Royal Observatory Greenwich
6/18
Comparte
‘Cascada’

Esta caída de agua se encuentra en medio de la nada cerca de Laponia, Suiza. La autora de la fotografía contó que hacía mucho frío y, mientras esperaba que comenzara la aurora, comenzó a capturar los rastros que dejan las estrellas con la rotación de la Tierra. Al final decidió fusionar estas fotografías con las de la espectacular aurora verde.
Anna Dobrovolskaya-Mints/Royal Observatory Greenwich
7/18
Comparte
‘Damavand y la Vía Láctea’

Esta imagen muestra el esplendor del monte Damavand, al norte de Teherán, una de las maravillas naturales de Irán. La Vía Láctea brilla a la izquierda del cielo y se puede ver la contaminación lumínica de Teherán a la derecha. El fotógrafo tuvo que caminar durante siete horas y ascender más de 1,000 metros para llegar al punto donde realizó las tomas. La imagen final es la combinación de 10 fotografías diferentes.
Crédito: Masoud Ghadiri/Royal Observatory Greenwich
8/18
Comparte
‘Castillo de Chambord’

Fotografiar el cielo estrellado sobre este magnífico castillo en Chambord, Francia, fue un desafío para el autor. Tuvo que combinar la luz tenue que bañaba las paredes exteriores del castillo con las estrellas del firmamento, dos exposiciones totalmente diferentes.
Crédito: Benjamin Barakat/Royal Observatory Greenwich
9/18
Comparte
‘La luna llena en Moscú’

La autora de esta fotografía intenta cada mes capturar la belleza de la luna llena sobre su ciudad. Esta imagen muestra a nuestro satélite detrás de un complejo de viviendas elegantes construidas donde antes había un aeropuerto en la capital de Rusia.
Anna Kaunis/Royal Observatory Greenwich
10/18
Comparte
‘Trayectoria de luna llena sobre la ciudad dormida’

El objetivo del autor de esta imagen era capturar el trayecto de nuestro satélite por el firmamento terrestre, dibujando una línea divisoria entre el mundo humano y el estelar.

Fue tomada durante una de las cuarentenas impuestas en París, Francia, durante la pandemia.
Rémi Leblanc-Messager/Royal Observatory Greenwich
11/18
Comparte
‘El Cometa Neowise sobre Stonehenge’

El resplandor naranja en la imagen es la contaminación lumínica de los pueblos cercanos a uno de los sitios arqueológicos más importantes de Reino Unido. El cometa Neowise regresará a la Tierra en aproximadamente 6,800 años y la vez anterior que 'pasó' por esa zona las enigmáticas rocas de Stonehenge todavía no estaban ahí.
James Rushforth/Royal Observatory Greenwich
12/18
Comparte
‘Amanecer en la ciudad mágica’

Shanghai es una de las ciudades más desarrolladas económicamente de China. Sólo pocos días al año se puede ver al sol saliendo detrás de la zona más próspera de la ciudad y el fotógrafo logró las imágenes que combinó para su foto final en una mañana muy contaminada.
Crédito: Jiajun Hua/Royal Observatory Greenwich
13/18
Comparte
‘Mancha solar mirando hacia el espacio’

Esta imagen muestra un primer plano de una mancha solar. A su alrededor el plasma solar parpadea y sigue las líneas generadas por el magnetismo de nuestra estrella.
Crédito: Siu Fone Tang/Royal Observatory Greenwich
14/18
Comparte
‘La cola de iones excepcionalmente activa del cometa 2020F8 SWAN’

Neowise no fue el único cometa que interesó a los fotógrafos astronómicos en 2020. El cometa 2020F8 SWAN se pudo ver a mediados de mayo en el cielo austral y fue el tema de algunos artistas.
Gerald Rhemann/Royal Observatory Greenwich
15/18
Comparte
‘Nebulosa Cabeza de Delfín’

Esta fotografía muestra cómo los vientos y las fuerzas interestelares crearon una burbuja cósmica perfecta en el espacio exterior.

El fotógrafo luchó para capturar esta nebulosa durante más de un mes debido a las malas condiciones atmosféricas.
Crédito: Yovin Yahathugoda/Royal Observatory Greenwich
16/18
Comparte
‘La Vía Láctea sobre Durdle Door’

Dorset, Reino Unido, es un lugar perfecto para la astrofotografía. El paisaje es fascinante y se alinea con el núcleo de la Vía Láctea durante algunos meses del año, y Saturno y Júpiter también se pueden ver a la izquierda del encuadre, justo por encima del horizonte.
Anthony Sullivan/Royal Observatory Greenwich
17/18
Comparte
‘Salida de la Luna sobre Jodrell Bank’

La ambición del fotógrafo era capturar la Luna y el famoso telescopio de Lovell, Reino Unido. Encontrar un lugar con una vista despejada, lo suficientemente lejos del telescopio y la Luna a la hora correcta fue como resolver un rompecabezas.
Crédito: Royal Observatory Greenwich
18/18
Comparte
El Parque Nacional de Secuoyas en California se encuentra bajo la categoría de sequía extrema o excepcional, las dos más graves decretadas por las autoridades que monitorean este fenómeno en EEUU.
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés