Gobierno investiga si dos agentes de ICE mintieron sobre un tiroteo en Minneapolis donde un venezolano fue herido de bala

Autoridades federales abrieron una investigación criminal para determinar si dos agentes de inmigración mintieron bajo juramento sobre un tiroteo ocurrido el mes pasado en Minneapolis, en el que un inmigrante venezolano fue herido de bala.

Video ICE arrestó a un venezolano en Minneapolis durante enfrentamientos con residentes

Autoridades federales del Departamento de Justicia y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), abrieron una investigación conjunta sobre si dos agentes de inmigración mintieron bajo juramento en su versión de los hechos ocurridos durante un tiroteo en Minneapolis el mes pasado, en el que un inmigrante venezolano fue herido de bala durante una redada migratoria.

El director de ICE, Todd Lyons, dijo este viernes que la agencia abrió la investigación luego de que la evidencia en video reveló "que el testimonio jurado dado por dos oficiales por separado parece contener declaraciones falsas" sobre el venezolano que recibió un disparo.

PUBLICIDAD

Los agentes, cuyos nombres no se han revelado, fueron suspendidos de sus funciones a la espera de que concluya una investigación interna, informó el jefe de ICE.

"Mentir bajo juramento es un delito federal grave", dijo Lyons, quien añadió que la oficinal del fiscal federal está investigando activamente el caso.

Los hechos que condujeron al tiroteo a mediados de enero fueron calificados entonces por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, como "un intento de asesinato de agentes federales de la ley", mediante "una emboscada de tres individuos".

La actuación de los agentes federales migratorios en Minnesota durante la operación Metro Surge provocó masivas manifestaciones en protesta en ese estado, intensificadas tras las muertes por disparos de Renee Nicole Good y Alex Pretti a manos de oficiales de inmigración en las calles de Minneapolis.

Ante esta conflictiva situación, la administración Trump decidió retirar paulatinamente los casi 3,000 agentes enviados a Minnesota después de varias semanas de conflictividad social y enfrentamiento con las autoridades locales, y en las que se detuvo a 4,000 personas.

¿Qué ocurrió durante la revisión de ICE sobre un inmigrante venezolano en Minneapolis?

Los hechos bajo investigación ocurrieron en la noche del miércoles 14 de enero en Minneapolis. Según una declaración jurada de un investigador del FBI, los agentes de ICE intentaron ejecutar una parada de tráfico en un vehículo conducido por el venezolano Alfredo Alejandro Aljorna. El sujeto habría estrellado el automóvil, huyendo a pie hacia el departamento donde vivía.

PUBLICIDAD

Un oficial de inmigración persiguió a Aljorna, quien —según la versión del gobierno federal— se resistió al arresto.

Y de acuerdo con la versión de los hechos presentada ante un tribunal, otro inmigrante venezolano, Julio Cesar Sosa-Celis, junto con otro hombre, atacaron al oficial con una pala para nieve y un palo de escoba mientras forcejeaba con Aljorna en el suelo.

El oficial, cuyo nombre no está registrado en los documentos judiciales, disparó su arma e hirió a Sosa-Celis en el muslo de su pierna derecha. Aunque los hombres corrieron a su departamento, posteriormente fueron arrestados.

Basado en este recuento, Aljorna y Sosa-Celis habían sido acusados de un crimen de asalto contra un oficial. Sin embargo, este viernes el juez federal Paul A. Magnuson en Minnesota ordenó desechar los cargos, a solicitud del fiscal federal para el Distrito de Minnesota, Daniel N. Rosen, quien explicó que " nueva evidencia descubierta" en el caso es "materialmente incosistente con los alegatos" hechos contra ambos inmigrantes.

Los documentos judiciales muestran que las autoridades estatales han abierto su propia investigación criminal sobre el tiroteo, aunque el FBI se ha negado a compartir las pruebas, a facilitar el nombre del agente del ICE o a ponerlo a disposición para ser interrogado.

Inconsistencias ante el tribunal

El pedido del fiscal Rosen no especifica en qué consiste la nueva evidencia o cuáles eran las falsedades dadas al tribunal, pero desde una audiencia del caso el 21 de enero había inconsistencias en los alegatos.

PUBLICIDAD

El relato del agente del ICE sobre los momentos previos al tiroteo difirió significativamente del testimonio de los dos acusados y los tres testigos oculares. La versión del oficial de inmigración de que fue agredido con una escoba y una pala para nieve tampoco fue corroborado por las pruebas de video disponibles.

Aljorna y Sosa-Celis negaron haber agredido al agente con una escoba o una pala para nieve. Ni las pruebas de video ni el testimonio de un vecino y de las parejas sentimentales de los hombres respaldaban la versión del agente de que había sido atacado con una escoba o una pala o que había una tercera persona involucrada.

Frederick Goetz, abogado que representa a Aljorna, dijo que su cliente tenía un palo de escoba en la mano y se lo lanzó al agente mientras este corría hacia la casa. El abogado Robin Wolpert, que representa a Sosa-Celis, dijo que este sostenía una pala, pero que se estaba retirando hacia la casa cuando el agente disparó, hiriéndolo. Los abogados de los hombres dijeron que el caso de la fiscalía se basaba únicamente en el testimonio del agente que disparó el arma.

Un abogado de Aljorna y Sosa-Celis dijo el viernes que están "encantados" de que se hayan desestimado todos los cargos. Si hubieran sido condenados, los dos inmigrantes habrían enfrentado años de prisión federal.

"Los cargos contra ellos se basaban en mentiras de un agente del ICE que disparó imprudentemente contra su casa a través de una puerta cerrada", dijo el abogado Brian D. Clark. "Están muy contentos de que se haya hecho justicia".

PUBLICIDAD

Un tercer detenido, liberado también por orden judicial

Aljorna y Sosa-Celis se refugiaron en su departamento en el piso superior y bloquearon la puerta, por lo que los agentes federales utilizaron gas lacrimógeno para intentar obligarlos a salir, dijo el agente del FBI. Preocupados por la seguridad de dos niños menores de dos años que se encontraban dentro de la vivienda, Aljorna y Sosa-Celis se rindieron.

Un tercer venezolano, Gabriel Alejandro Hernández Ledezma, que vivía en el departamento de abajo, también fue arrestado. Aunque nunca se le imputaron cargos federales, una petición judicial del 30 de enero en la que se solicitaba su liberación afirma que Hernández Ledezma fue detenido sin orden judicial y trasladado en cuestión de horas a un centro de detención del ICE en Texas.

Él alega que su procesamiento tenía como objetivo impedir que se convirtiera en un testigo ocular que pudiera socavar el caso del gobierno federal y ayudar a la investigación del estado de Minnesota.

Hernández Ledezma fue devuelto a Minnesota y puesto en libertad por el ICE el lunes, después de que un juez federal ordenara su liberación.

No está claro si Aljorna y Sosa-Celis aún podrían ser deportados. Ninguno tenía antecedentes penales por delitos violentos, pero según el Departamento de Seguridad Nacional, Aljorna tiene una orden final de deportación emitida por un juez de inmigración por no presentarse a su audiencia migratoria, luego de haber entrado al país en mayo de 2023.

PUBLICIDAD

En cuanto a Sosa-Celis, había sido detenido por conducir un automóvil sin licencia, y arrestados dos veces por dar un nombre falso a un oficial. Según el DHS, era objeto de una operación dirigida en su contra, luego de haber entrado ilegalmente en EEUU en agosto de 2022.

"Las autoridades de Minnesota lo liberaron antes de que ICE pudiera siquiera presentar una orden de detención", informó el 15 de enero el DHS.

Ambos trabajaban como repartidores de DoorDash por la noche para evitar encuentros con agentes federales, dijeron sus abogados.

Las acusaciones de Kristi Noem el día del tiroteo

Tras el tiroteo, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, atacó al gobernador de Minnesota, Tim Walz, y al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, acusando a los demócratas de "fomentar la obstrucción y el ataque contra nuestras fuerzas del orden, lo cual es un delito federal, un delito grave".

"Lo que vimos anoche en Minneapolis fue un intento de asesinato de un agente federal", afirmó Noem en una declaración el 15 de enero. "Nuestro agente fue emboscado y atacado por tres individuos que lo golpearon con palas para la nieve y palos de escoba. Temiendo por su vida, el agente disparó en defensa propia".

El Departamento de Seguridad Nacional no ha respondido a las solicitudes realizadas el viernes para saber si Noem mantiene esas declaraciones.

Clark, el abogado de Aljorna y Sosa-Celis, instó el viernes al gobierno a revelar el nombre del agente del ICE y a acusarlo "por su delito".

PUBLICIDAD

Vea también:

Video ¿Detención solo a criminales? El 98% de nuevos casos de ICE no tienen antecedentes penales