null: nullpx

¿Ciudad o condado santuario? Un informe explica cuál puede proteger más al inmigrante indocumentado

Un análisis del Immigrant Legal Resource Center explica por qué a la hora de proteger de la deportación, una ciudad tiene menos impacto que un condado.
19 Dic 2016 – 02:09 PM EST
Comparte
Una inmigrante durante una manifestación en Los Ángeles en 2011 para pedir un fin a las deportaciones. Crédito: Gabriel Bouys / Getty Images

Un informe publicado este lunes pone en duda el enfoque nacional sobre las llamadas ciudades santuario, argumentando que son los condados los que tienen el mayor poder de defender a sus residentes de la deportación.

El presidente electo Donald Trump le ha declarado la guerra a ciudades santuario como Chicago y Los Ángeles, prometiendo quitarle fondos por haber prohibido que sus funcionarios usen recursos locales para asistir al gobierno federal en procesos de deportación.

En efecto, este lunes la ciudad y el condado de Los Ángeles anunciaron la creación de un fondo de 10 millones de dólares para asistir legalmente a aquellos inmigrantes que enfrenten la deportación durante el gobierno de Trump.

Sin embargo, las ciudades no tienen un rol tan importante como el que tienen los condados a la hora de cooperar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), según el nuevo reporte 'Searching for Sanctuary' del Immigrant Legal Resource Center, una organización a favor de los inmigrantes.

"Actualmente, la gran mayoría de los condados ayuda a ICE con las deportaciones hasta cierto grado, todos de manera voluntaria", dice el reporte. "A falta de políticas fuertes a nivel de condado que limiten la cooperación con las deportaciones, los funcionarios condales y los alguaciles siguen poniendo a sus residentes en riesgo al mantener sus localidades involucradas con el flujo de deportaciones".

Para Lena Graber, una de las autoras del reporte, el enfoque nacional en las llamadas ciudades santuario es altamente simbólico. “Es un nombre poco apropiado, porque usualmente los condados son los que manejan las cárceles y ICE está profundamente involucrado en las cárceles. Por eso nuestro reporte se enfoca en los condados”, dijo Graber a Univision Noticias.

El papel de los condados en las deportaciones

Según el informe, 75% de los 2,556 condados examinados coopera con los pedidos de detención de ICE, por ejemplo. Además, solo 3% de esos condados prohíbe explícitamente que sus agentes locales hagan preguntas sobre el estatus migratorio de un residente.

"El canal entre las cárceles y la deportación está establecido a nivel de condado, donde el sistema civil de inmigración y el sistema legal de criminalidad se han visto cada vez más entremezclados", dice el reporte.

Los agentes federales de inmigración interactúan con funcionarios de condado en muchas de sus actividades, desde interrogar a individuos encarcelados, pedir información a alguaciles o solicitar que se mantenga a alguien detenido para pasar a su custodia.

“La política del condado sobre su asistencia con las deportaciones es lo que primordialmente rige cómo los inmigrantes pueden ser catalogados y enviados a la deportación”, dice el informe.

Un ejemplo de la importancia de los condados que cita el informe es sobre el condado de Cook, que rodea a Chicago.

Chicago ha tenido políticas de santuario por décadas: la ciudad ha prohibido que sus funcionarios detengan a cualquier persona ante un pedido de ICE, por ejemplo, y no permite que la agencia utilice recursos o facilidades locales para interrogar a individuos.

Sin embargo, estas políticas no tendrían el mismo éxito sin el apoyo del condado de Cook, que maneja una cárcel a donde son enviados quienes son arrestados en Chicago.

El condado decidió en 2007 que sus funcionarios no harían preguntas sobre el estatus migratorio de los residentes y que en general no se involucrarían en operaciones de las agencias de inmigración. En 2011, la junta que maneja el condado decidió prohibir la cooperación con ICE, ya fuera con pedidos de detención, preguntas de los agentes federales o interrogaciones en las cárceles del condado sin una orden judicial.

Cargando Video...
Preocupación en Chicago por probable eliminación de fondos a ciudades santuario

"Como resultado, Chicago y el condado de Cook tienen fuertes limitaciones ante cualquier asistencia local con materias de inmigración civil", dice el reporte.

Según el informe, este tipo de cooperación entre condados y ciudades sería una manera eficiente de defender a la población de inmigrantes: "Los funcionarios de ciudades que se han declarado santuarios o tienen políticas santuario tienen el poder de hacer más por sus residentes inmigrantes, al empujar a las agencias a nivel de condado a adoptar políticas que le complementen".

Vea también:

Así son los 'Dreamers' que luchan por los derechos de los indocumentados

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés