null: nullpx
Coronavirus

"No sabía cómo enseñarle": el reto de la educación en casa para los padres de hijos con autismo

"En un principio fue muy difícil", asegura Liz Pedraza, madre de Valentino, un pequeño de 9 años con autismo, que se pregunta constantemente por qué ya no puede ir a la escuela o salir de casa para realizar sus actividades habituales, tal y como lo hacía antes de la emergencia desatada por la pandemia del coronavirus.
28 Abr 2020 – 07:34 PM EDT

CHICAGO, Illinois. - Como tantas madres en estos días de quedarse en casa, Liz Pedraza también tiene que ser maestra para sus hijos, pero para ella es un poco más complicada la situación, pues su hijo de 9 años, Valentino, padece de autismo.

“De un principio pues si fue muy difícil porque él no llegó con plan… no sabía académicamente como enseñarlo,” dice Pedraza.

Para el es mas complicado entender lo que ocurre, y porque no puede ir a su escuela o salir a hacer sus actividades como antes de que empezara la pandemia.

“Quiere ir a caminar y le digo: no podemos, está cerrado y se desespera… si uno de adulto se desespera para él todavía, es algo que le causa 10 veces más desesperación”, nos comenta su mamá.

Por eso para ella ha sido tan importante aprender a facilitar las cosas para Valentino.

El Doctor López, un especialista en autismo, afirma que lo más importante es comenzar con una rutina

“Tener un horario, idealmente algo visual, una cartulina, un pizarrón donde se puedan poner dibujos con palabras muy sencillas que dividan el dia a los niños”, dice el Dr. López.

Además Liz explica a su hijo lo que van a hacer de forma muy sencilla, realiza las actividades solo el tiempo que valentino puede, y por cada tarea lograda hay muchos reconocimientos y cariño.

“Estos tiempos son difíciles para todos pero también son una oportunidad de los papas van a tener más tiempo para conocer a sus niños y más tiempo para trabajar con ellos en cuestiones de la escuela”, dice el Dr.López.

Liz ha buscado ayuda, por lo que también Valentino recibe teleterapias por las mañana vía internet y por supuesto tiene las medicinas que Valentino necesita para ayudarle con su condición.

Y como tantas madres, para ella lo más importante son sus hijos, sin olvidarse también de ella misma y su esposo, en estos tiempos donde los cambios se han convertido en algo cotidiano.

“No estamos solos y siempre hay alguien que les pueda ayudar aunque uno sienta que no tiene a nadie.”

Más recursos para el autismo:


-Para cualquier pregunta específica sobre los recursos escolares en el hogar / a través del distrito o los servicios de telemedicina, alientan a las familias a llamar al equipo de respuesta al autismo, ya que pueden ayudar a individualizar mejor esa información. Tiene 3 miembros dedicados a la comunidad de habla hispana disponibles de 9 a 5 de lunes a viernes. En Español: 1-888-772-9050, help@autismspeaks.org


Numeros de teléfono e información con asistencia en español que debes tener a la mano

Si tienes dudas, el gobierno ha puesto a la disposición del público una línea de teléfono para responder dudas. Puedes comunicarte al 1800-889-3931 con cualquier pregunta. Y puedes encontrar más información en el sitio web de los CDC, del Departamento de Salud Pública de Chicago y del Departamento de Saludo Pública de Illinois.

Lugares en Chicago y los suburbios que le están dando comida gratuita familias durante el brote de coronavirus

También te podría interesar



Puedo obtener un reembolso? Así es cómo han cambiado las políticas de devolución en tiendas minoristas debido al coronavirus

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusChicagoIllinoisBienestarSalud

Más contenido de tu interés