Por Carolina Cruz
“No nos vamos a dar por vencidos”, dice dreamer de Illinois ante el incierto futuro de DACA
Ana Capa Castillo, joven soñadora de Illinois, que fue invitada a escuchar el discurso del Estado de la Unión de Donald Trump, comparte su sentir ante la situación que están pasando los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

CHICAGO, Illinois. Una montaña rusa de emociones es el sentir de muchos jóvenes soñadores ante el incierto futuro de los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
El programa federal que entró vigor en agosto de 2012 y que fue cancelado el pasado 5 de septiembre, otorgó permisos para trabajar, licencias de conducir y seguro social a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y los protegió de la deportación.
Uno de esos casos es el de Ana Campa Castillo de Joliet, Illinois. Esta joven destacada por su liderazgo en el colegio Joliet Junior College recientemente fue invitada por el congresista federal Bill Foster a la capital del país para escuchar y ver cara a cara al presidente Trump cuando se dirigió a la nación durante su discurso del Estado de la Unión.
“Me sentí decepcionada con el discurso. Mi comunidad se sintió discriminada por sus palabras”, dijo Castillo a Univision Chicago vía telefónica luego de regresar de su viaje y manifestó sentirse molesta cuando Trump dijo que “los americanos son soñadores también".
“Hizo ver como que le estamos quitando los sueños a otros y eso no es así, tenemos que trabajar el doble”, enfatizó Castillo.
A pesar de la incertidumbre de no saber qué pasará con ella y su familia, si no hay una solución concreta al estatus migratorio de los ‘Dreamers’, la joven se mantiene positiva y está “contenta de haber ido a representar a su familia y [a su] comunidad”.
Si el Congreso no legisla para darle a los soñadores un estatus legal de permanencia, a partir del 6 de marzo 1,400 jóvenes indocumentados al día perderán la protección de DACA y quedarán expuestos a ser deportados de Estados Unidos, asegura la organización FWD.us.
En enero pasado, un juez federal falló contra de la decisión del presidente Trump de cancelar el programa. La orden indica que el gobierno federal debe mantenerlo en los mismos términos que estaba antes de que fuera anulado, pero el debate sobre el tema continúa en Washinton y el tiempo apremia.
“Lo último que vamos a hacer es darnos por vencidos…no hay otra opción y no vamos a quedarnos con las manos cruzadas”, finalizó Castillo.
La joven se graduará con un grado asociado en mayo próximo y piensa buscar empleo, para luego ir a la universidad y completar un bachillerato.
Para sugerencias o comentarios sobre historias que están pasando en Joliet manda un mensaje a carcruz@univision.neto síguela por Twitter en @CarolinaCruzTV.












