null: nullpx
Ciudadanía

Niegan ciudadanía a un invidente por supuestamente no hablar inglés

Lucio Delgado es un inmigrante mexicano de 23 años y su propósito siempre fue ser ciudadano estadounidense. Habla inglés, no tienen ningún antecedente criminal y todos sus documentos están en regla. Delgado asegura que el problema llegó durante la tercera parte del proceso, pues en la fase de lectura no tenían el material en braille para poder leer el examen.
3 Mar 2020 – 04:19 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois. – "He sido residente por ya 6 años y medio".

Lucio Delgado es un inmigrante mexicano de 23 años de edad, es ciego. "De toda la vida, desde que yo nací", comentó.

A pesar de su condición, durante meses tuvo un propósito, ser ciudadano americano.

"Pasé todos estos meses estudiando, quebrándome el cerebro, leyendo preguntas y respuestas sin cesar hasta que se quedaran grabadas en mi mente", dijo Delgado.

Habla inglés, no tiene ningún antecedente criminal, todos sus documentos están en regla.

"El problema llegó cuando fue la tercera parte que es la porción de lectura y no tenían materiales para que yo leyera el examen", comentó.

"Dijeron sólo tenemos large print, letras grandes, pero no tenemos en braille", dijo. "¿Y tú pediste braille", preguntó, David Palomino, de Noticias Univision Chicago. Delgado afirmó.

Lucio cuenta que le pidieron prueba de un oftalmólogo certificando su condición de invidente, y le dieron solo un mes de plazo. "Un mes solamente". Hace unos días finalmente llegó la respuesta de su exámen de ciudadania.

"Señor Delgado, después de una revisión minuciosa de su caso, hemos determinado que desafortunadamente no es elegible para la naturalización dado a que ha fracasado a fallado en demostrar que puede leer en inglés", comentó que le indicaron.

Es exactamente lo que dice el documento. Que no pudo leer en inglés.

"¿Como fue leer esa respuesta? Me sentí bastante triste, frustrado, enfadado", declaró.

Sobre este caso Noticias Univision Chicago contactó directamente al portavoz del Servicio de Ciudadania e Inmigración de los Estados Unidos.

A través de un correo electrónico nos comentaron que por políticas de privacidad no comentan sobre casos especificos, y que las personas con necesidades especiales pueden pedir una cita para tener un servicio de atención prioritaria.

"¿Tú solicitaste en línea el servicio braille?", preguntó Palomino. "Y también les mandé la forma impresa", agregó Delgado.

Es un caso que seguimos investigando. De momento Lucio junto a su familia tratan de encontrar algún tipo de ayuda para obtener los servicios de un abogado y apelar el caso.

"Es algo que no le deseo a nadie. Desafortunadamente me pasó a mi", comentó Delgado.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés