Familias mexicanas que pidieron asilo en Chicago huyeron de su país ante la violencia que vivían a consecuencia de grupos del narcotráfico.
"Vi que a una persona le dispararon frente a mí": Mexicanas piden asilo en Chicago por amenazas de cárteles
Una de las integrantes de las tres familias mexicanas que pide asilo en Chicago, narró parte del viacrucis que vivió en Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas mientras escapaban de cárteles del narcotráfico.
Se trata de tres madres mexicanas y sus diez hijos que ante la violencia que se vive en la nación en donde crecieron y tienen a sus seres queridos, piden asilo en Chicago.
Una de ellas es la familia de Cinthya quien narró parte del viacrucis que vivió en Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas, en la frontera de México y Estados Unidos, mientras esperaba que la dejaran pasar a la Unión Americana.
"Vi que a una persona le dispararon a unos metros de mí, en frente. Y a partir de ahí, me sentí como... no sé cómo explicártelo", dijo Cinthya a las cámaras de Noticias Univision Chicago.
No te pierdas la entrevista completa esta noche a las 10 solo en Univision Chicago
Madres mexicanas fueron víctimas de cárteles del narcotráfico
Fue este fin de semana cuando la historia de estas familias salió a la luz, tras su arribo a Chicago.
Una de ellas narró que su marido fue asesinado por grupos del narcotráfico y la razón por la que pidió asilo a Estados Unidos.
"Mi marido fue brutalmente asesinado por los cárteles de la droga. Murió quemado. Como estoy buscando justicia para él, ahora mis cuatro hijos y yo somos objetivos. Seremos asesinados porque no hay protección en México", dijo Elizabeth, una de las madres mexicanas que huyeron de México.
Las tres madres y los 10 niños llegaron el 1 de abril por la noche al aeropuerto Midway de Chicago después de haber estado escondidos en refugios.
Piden terminar con restricciones para mexicanos que piden asilo
Legisladores y defensores de los derechos de los inmigrantes han pedido a la Administración del presidente Joe Biden que cancele el Título 42, bajo el argumento que ya no hay un riesgo para la salud pública para esa política, luego que la pandemia por coronavirus provocara dichas restricciones.
"El sufrimiento de las madres refugiadas mexicanas no es diferente del sufrimiento de las madres refugiadas ucranianas", dijo Julie Contreras, presidenta de United Giving Hope, quien trabaja con refugiados en la frontera entre Estados Unidos y México.
"Todas las vidas de los refugiados importan", reiteró la defensora quien también acusó que el Gobierno de Biden “prefiere” recibir a ciertos refugiados como los de Afganistán y Ucrania en lugar de los de México.




