CHICAGO, Illinois.- Sentencian a la esposa de Pedro Flores, narcotraficante del Cártel de Sinaloa en Chicago y quien testificó contra Joaquín El Chapo Guzmán.
Sentencian a la esposa de un cabecilla del Cártel de Sinaloa en Chicago
Continúa la zaga en torno a los gemelos Flores, que fueron de los principales testigos en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, quien ahora purga cadena perpetua en una cárcel de los Estados Unidos.

Mia Flores o también conocida como Vivianna López recibió una condena de tres años y medio en una prisión federal por gastarse las ganancias que su esposo obtuvo del narcotráfico, mientras éste estaba en la cárcel.
Los gemelos Pedro y Margarito Flores eran los cabecillas del Cártel de Sinaloa en Chicago, luego se convirtieron en informantes contra El Chapo Guzmán y ahora son testigos protegidos del gobierno.
En estos últimos acontecimientos, el juez del caso se negó a conceder prisión domiciliaria a Mia Flores, quien debe reportarse a prisión en octubre próximo.
Hoy también trascendió que Olivia Flores o también conocida como Valerie Gaytán, esposa de Margarito Flores, será sentenciada a fines de septiembre bajo los mismos cargos de lavado de dinero del narcotráfico.
ANTECEDENTES
Apenas en noviembre del 2022, un juez federal se negó a desestimar un caso de lavado de dinero contra las esposas de los traficantes de cocaína de Chicago Margarito Flores y Pedro Flores, conocidos como los gemelos Flores, relacionados con el grupo del narcotráfico mexicano, el Cártel de Sinaloa.
El juez de distrito Matthew Kennell, dijo que no cree que los fiscales les dieran un pase libre para tomar y gastar las ganancias de la droga de sus maridos después de que los gemelos Flores fueran encerrados.
Los hermanos Flores, de 41 años, se entregaron a las autoridades estadounidenses en México en 2008 y acordaron cooperar contra el exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera, quien fue condenado en un caso de conspiración a cadena perpetua gracias, en gran parte, al testimonio de Pedro Flores.
Los hermanos ya terminaron de cumplir sus condenas de 14 años de prisión por suministrar toneladas de cocaína a Chicago y otras ciudades. Pero sus nombres siguen bajo reflectores pues el año pasado la esposa de Pedro Flores, Vivianna López, y la esposa de Margarito Flores, Valerie Gaytán, fueron acusadas de cargos federales de lavado de dinero.
Las esposas están acusadas de ayudar a recaudar millones de dólares de las deudas de sus maridos con la droga y de gastar el dinero en todo tipo de cosas, desde vacaciones hasta matrículas de colegios privados para sus hijos.
También fueron acusados sus familiares, incluido el hermano mayor de los Gemelos Flores, Armando Flores.
Lo que consideró el juez sobre el caso de las esposas de los gemelos Flores
El juez de distrito Matthew Kennelly rechazó la afirmación de López y Gaytán de que se les había concedido inmunidad judicial como parte de los acuerdos de sus maridos con los fiscales.
Vivianna López señaló el testimonio de Pedro Flores el 18 de diciembre de 2018 en el juicio del Chapo Guzmán en Brooklyn como prueba de que los fiscales hicieron un trato con ella.
En el estrado de los testigos, Flores dijo que les dijo a las autoridades que su familia estaba cobrando deudas de drogas y, al preguntársele si su esposa fue acusada, dijo: "No, se le dio inmunidad."
Kennelly señaló que las esposas se sinceraron con los fiscales sobre más de 4 millones de dólares en ganancias por narcotráfico que escondían en 2010.
Pero a pesar de eso, el juez dijo que no hay ninguna prueba de que los fiscales les dieran su aprobación para seguir recogiendo y gastando el dinero de la droga sin consecuencias "todo el tiempo".
López y Gaytán están acusados de seguir ayudando a ocultar y gastar las ganancias de la droga de sus maridos mucho después de 2010.
Kennelly fijó el juicio en contra de Vivianna López y Valerie Gaytán para el próximo 20 de junio de 2023.
La tía de López, Laura López, se declaró no culpable de lavado de dinero y está a la espera del juicio con las esposas de los gemelos.
Mientras que Armando Flores y la hermana de Vivianna López, Bianca Finnigan, se declararon culpables de cargos relacionados y esperan la sentencia.


![<b>Estos tacos sí que se lucen </b>| La Villita
<br>Lucidos Tacos
<br>4147 W 26th St. Chicago, IL 60623
<br>(773) 739-2746
<br>Lun. Cerrado
<br>Mar. - Vie. 10 am-8 pm
<br>Sab. 10am-10pm
<br>Dom. 10am-7pm
<br>
<a href="https://lucidostacos.com">lucidostacos.com</a>
<br>Tipo de Pago: Tarjeta y efectivo
<br>
<br>Reseñas:
<br>Al sólo entrar, la familia Lucido nos dan la bienvenida y nos guían a un amplio comedor donde escogemos nuestra mesa. Sobre las paredes anaranjadas, elementos tradicionales mexicanos como sarapes, sombreros y papel picado complementan la decoración.
<br>
<br>Los dueños, Adán y Andrea Lucido cuentan que preparan su comida al estilo veracruzano “con un toque ‘jalisquillo’”, comparte Doña Andrea. Por su parte, Don Adán comenta, “Vamos jugando con los condimentos… agarrar un poco de comino de ellos [Jalisco] con el toque de nosotros, de Veracruz”, y advierte, “Comemos picoso”.
<br>
<br>Lucidos Tacos ofrece nueve diferentes clases de tacos, entre los cuales destacan el de chorizo, al pastor, asada, y según los dueños, el más popular de todos: el taco toro. Esta versión viene llena de carne al pastor y chorizo, bañada en una salsa roja, tan picosa que se nos salen los ojos. Para balancear la intensa sensación—Don Adán no bromeaba cuando dijo que comían “picoso”— la salsa lleva pedazos de piña, cebolla y cilantro. El taco toro destaca por su sabor agridulce, y lo picoso se puede bajar con una refrescante agua de horchata.
<br>
<br>Cada platillo viene acompañado con una ensaladilla de cebolla y chile habanero, además de salsas verde y roja—para el que se atreva. Aunque no tocan música, se pueden ver las noticias. Después de comer, los satisfechos clientes se van diciendo, “valió la pena venir hasta acá”.
<br>
<b>—Miranda Bucio</b>
<br>](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Ffb%2Fca%2Ff80b072a4e6c9368c4004e90c049%2Flucidostacos-mirandabucio-t.jpg&w=1280&q=75)

![<b>El Azteca en el oeste, centro y norte de Chicago | </b>Belmont Cragin
<br>El Azteca Mexican Restaurant
<br>5011 W Fullerton Ave.
<br>(773) 237-5638
<br>Lun.- Jue. 9am-10pm
<br>Vie. - Sáb. 9am-11pm
<br>
<a href="https://www.elaztecafullerton.com/menus">elaztecafullerton.com</a>
<br>Tipo de pago: Tarjeta y efectivo
<br>
<br>Ubicado en la zona oeste de Chicago, El Azteca nos recibe con sus paredes amarillas llenas de pinturas y arte de influencia azteca, y sus sillas pintadas a mano con motivos mexicanos. En ese ambiente familiar la bienvenida llega con una cortesía de totopos y salsa picante de tomate y chile de árbol.
<br>
<br>El menú incluye una amplia variedad de comidas mexicanas tradicionales, opciones veganas y para todo tipo de paladares. “Más o menos basé el menú [en la] comida mexicana… lo que come el güero, el moreno, el hispano”, dijo el dueño Óscar Sánchez.
<br>
<br>Los tacos vienen con doble tortilla de maíz, servidos con lechuga y tomate—se puede sustituir por cebolla y cilantro—y rodajas de limón. El taco de chile relleno viene rebozado y abundante queso mozzarella, y el de carne asada presenta un sabor ahumado con carne muy suave.
<br>
<br> Desde 2009, Sánchez y su familia se han dedicado a servir comida mexicana y a compartir con orgullo la cultura azteca. “Esa cultura viene de nosotros, de México”, dijo Sánchez. Y lo hace tanto en su restaurante como en sus dos camiones de comida, uno ubicado cerca al Instituto de Arte en W. Monroe St. y Michigan Ave. en pleno centro de Chicago, y el otro en la N. Sheffield Ave. y W. Fullerton Ave. al lado del centro de bienvenida de la Universidad DePaul en Lincoln Park.
<br>
<b>—Lizeth Medina</b>](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F6e%2F19%2F88c018814a7ca0adcf8bcb4c9773%2Fel-azteca-lizethmedina-t.jpg&w=1280&q=75)
![<b>A torear el chile en Chile Toreado </b>|
<b> </b>McKinley Park
<br>Chile Toreado
<br>2022 W 35th St. Chicago, IL 60609,
<br>
<a href="https://www.google.com/search?q=chile+toreado&oq=CHILE+TOR&aqs=chrome.0.0j46j0j69i57j46j0l3.1873j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8">(773) 823-7793</a>
<br>Lun. Cerrado
<br>Mar. - Dom. 10am- 9pm
<br>Tipo de pago: Tarjeta y efectivo
<br>
<a href="https://chicagotoreado.com/">chicagotoreado.com</a>
<br>
<br>A pesar de haber enfrentado un comienzo difícil al abrir un mes antes de que la epidemia del COVID-19 cerrara el mundo, Chile Toreado permanece abierto y atrayendo clientela.
<br>
<br>Al ingresar, la variedad de cumbias nos provoca querer bailar. Las paredes, amarillas, verdes y marrones hacen referencia a los colores de los diferentes chiles que utilizan: habanero, serrano y guajillo, por nombrar algunos.
<br>
<br>¿Por qué se llama Chile Toreado? “Viene de una tradición de familia. Los recuerdos donde comíamos todos y nunca faltaban los chiles [toreados] sobre la mesa”, dice Jaime Sotelo Flores, el dueño. Este restaurante familiar en McKinley Park destaca por incluir sabores y estilos no sólo de Guerrero sino de otros estados de la región.
<br>
<br>Entre la variedad de tacos que ofrecen, recomendamos probar el de cochinita pibil—puerco marinado en achiote toda la noche—con una textura muy jugosa que se complementa muy bien con la salsa de cebollas encurtidas con habanero. También ofrecen el taco de vegetales llenos de calabacita, coliflor, pimientos morrones, hongos, papa y maíz tierno para aquellos que no comen carne, y se puede elegir entre tortillas regulares o hechas a mano.
<br>
<br>Si le apetece una margarita, recomendamos la Citrusy Mezcal Serrano—sí, hasta esa bebida contiene chile—hecha a base de limón y toronja servida sobre hielo. A sólo $10, el mezcal y el chile serrano levantan su refrescante sabor.
<br>
<b>—Citlalli Magali Sotelo</b>](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F13%2Ff3%2Fbdac81bc4b80ac96ac5fbf1c8ccf%2Fchile-toreado-citlalli-sotelo-t.jpg&w=1280&q=75)


