null: nullpx
Coronavirus

“Mija, yo ya no puedo más”: pierde a su mamá por el coronavirus y su padre tiene cáncer

Alma Orozco, una residente de La Villita en Chicago, se contagió de coronavirus y desde que empezó a notar los síntomas se aisló en casa para proteger a sus hijos y a su marido, quien sufre de cáncer. Luego fue al hospital por su cuenta, la internaron y estuvo batallando contra la enfermedad, pero no logró sobrevivir.
17 May 2020 – 07:09 PM EDT

Alma Orozco, una madre de 46 años residente de la Villita, en Chicago, perdió su lucha contra el coronavirus el pasado 13 de mayo y ahora sus dos hijos menores, una adolescente y un niño pequeño, quedaron en una difícil situación porque su padre no puede hacerse cargo de la familia: sufre de cáncer y su salud está muy delicada.

La última vez que María Saraí Rodríguez vio a su mamá fue el día que ella salió de casa para ir al hospital por su propia cuenta. Había estado tosiendo y tenía otros síntomas de coronavirus desde hacía algunos días, por lo que se había aislado en una parte de la casa. No quería contagiar a sus hijos o a su esposo.

“Me dijo: no te preocupes, yo ahorita vengo. Traté de salir de mi cuarto lo más pronto posible para ver si la podía ver y nomás vi la puerta cerrando… fue la última vez que la pude ver”, relata María Saraí mientras trata de contener el llanto y recuperar el aliento.


La adolescente concedió una entrevista a Univision Chicago a través de video llamada, acompañada por su padre, Ricardo Rodríguez, en la que ofreció detalles de los últimos momentos de vida de su mamá.

“Ella me llamó en la mañana, eran las 6 am… Me dijo: Mija, yo ya no puedo más. Cuida a tu papá, cuida a tu hermano… y me dio su bendición”.

Con estas palabras, a través de una llamada, sola desde su habitación de hospital, Alma se despidió de su hija.

María Saraí recuerda que su mamá comenzó con una tos y tenía mucho miedo de contagiar a su esposo, por su enfermedad. “Ella sabía que no podía acercarse a mi papá ahorita”.

Alma temía que Ricardo, con quien estuvo casada durante 25 años, se contagiara porque sabía que estaba muy vulnerable. Él acababa de salir del hospital luego de estar más de dos meses en coma y de haber sido diagnosticado con cáncer.

“Me dijeron los doctores que me cayó como tres tipos de cáncer en el cuerpo, uno que se está comiendo mis huesos, mi sangre…”, relató Ricardo a Univision Chicago.

La misma semana que Alma dio positivo por el virus, Ricardo estaba hospitalizado para un chequeo médico.

Él aún recuerda lo último que le dijo: “cuando salgas te vengo a (recoger), pero pues ya nunca llegó por mí”, dijo.

Esa misma semana, cuando dio positivo, Alma trató de proteger a su familia lo más posible.

“Me mandó un mensaje, me dijo que sacara a mi hermanito de la casa… y se fue con una de mis primas. Fue la última vez que yo la pude ver porque ya después ella estaba en una mitad de la casa y yo en la otra. Quería que yo la dejara sola en la casa y le dije que no”.

Su salud fue empeorando y en menos de una semana ella misma fue al hospital y la dejaron internada.

Días después la familia recibió la noticia de que Alma había perdido la batalla contra el coronavirus.

Hoy la familia busca la manera de conseguir dinero para el funeral de Alma y para los gastos médicos del padre que no puede trabajar por su estado de salud.

La familia está haciendo una colecta a través de la página Go Fund Me.

Te puede interesar:


Carteros de Chicago lanzan globos al cielo para homenajear a la primera compañera fallecida por coronavirus

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusMuertesLatinosChicagoLocal

Más contenido de tu interés