CHICAGO, Illinois. - "Me dijo mija yo ya no puedo más, cuida a tu papá, cuida a tu hermano, me dio su bendición..."
Madre en La Villita pierda la batalla contra el coronavirus y su familia pide ayuda económica para poder velarla
Alma Orozco, de 46 años de edad, trató de alejarse de sus seres queridos una vez empezó a sentir los síntomas de la enfermedad. Infortunadamente, no se pudo reponer pese a que estuvo varios días hospitalizada y ahora su esposo e hijos buscan la forma de darle un entierro digno, ya que actualmente no cuentan con los recursos necesarios.

Con estas palabras a través de una llamada telefónica y sola dentro de su habitación en un hospital - fue como Alma Orozco de 46 años de edad se despidió de su hija María Sarai Rodriguez.
" Ella comenzó con una tos, y pues esa tos le dio miedo tener esa tos por lo mismo de mi papá. Porque ella sabía que no podía acercarse a mi papá ahorita con esa tos y le daba miedo," dijo su hija María Sarai Rodriguez.
Alma temía enfermar a su esposo de 25 años de casado pues él acababa de salir del hospital luego de pasar más de dos meses bajo coma y de haber sido diagnosticado de leucemia y cáncer.
"Me dijeron los doctores que me cayó como tres tipos de cáncer en el cuerpo, uno que se está comiendo mis huesos y sangre," dijo su esposo Ricardo Rodriguez.
Ricardo tenía que había sido internado en el hospital para un chequeo la misma semana que Alma dio positivo al coronavirus.
"Sus últimas palabra fue cuando salgas te vengo a juntar - pero pues ya nunca llego por mi".
Esa misma semana Alma trató de proteger a su familia lo más posible.
“ Me mandó un mensaje me dijo que sacara a mi hermanito de la casa que se fuera con mi prima y fue la última vez que yo la pude ver por ella estaba en una mitad de la casa y yo en la otra, ella quería que yo la dejara sola en la casa y le dijo que no", dijo su hija María.
Pero su salud fue empeorando rápidamente y en menos de una semana ella misma fue internada en el hospital.
"Me dijo ... no te preocupes ahorita vengo y traté de salir de mi cuarto lo más pronto posible para ver si la podía ver y no más vi la puerta cerrando y fue la última vez que yo la pude ver", dijo su hija Maria.
Días después la familia recibió la triste noticia por parte de los doctores de que Alma había perdido la batalla al coronavirus.
Hoy la familia busca la manera de conseguir dinero para poder velar el cuerpo de su madre y ayuda a través de una página GoFundMe para ayudar a los hermanos a cuidar de su padre Ricardo que no puede trabajar bajo su condición médica.
Si usted gusta donar puede hacerlo a través de la página de GoFundMe: "family relive for Alma Orozco".
Numeros de teléfono e información con asistencia en español que debes tener a la mano
Si tienes dudas, el gobierno ha puesto a la disposición del público una línea de teléfono para responder dudas. Puedes comunicarte al 1800-889-3931 con cualquier pregunta. Y puedes encontrar más información en el sitio web de los CDC, del Departamento de Salud Pública de Chicago y del Departamento de Saludo Pública de Illinois.
Recursos:
Lugares en Chicago y los suburbios que le están dando comida gratuita familias durante el brote de coronavirus
Este mapa interactivo muestra dónde puede hacerse la prueba de coronavirus en el área de Chicago
¿Cuándo recibiré el cheque?
¿Me llegará si tengo un número ITIN?: preguntas sobre el plan económico contra el coronavirus
¿En busca de un trabajo?: Este es un listado de compañías que están contratando en el área de Chicago
En video: Así puedes hacer tapabocas reusables en tu casa sin tener que coserDebe cubrirse la cara en Illinois a partir del 1 de mayo: esto es lo que necesita saber
También te podría interesar





