Chicago anuncia la unificación de los sistemas de refugios para migrantes y personas sin hogar

La transición a la unificación de los sistemas de refugios en Chicago, iniciará el 21 de octubre. A partir de esa fecha y hasta final del año 2024, se hará esta transición en la que migrantes solicitantes de asilo y personas sin hogar estarán bajo el mismo sistema, mediante una colaboración del estado de Illinois con la ciudad.

Video Alcalde de Chicago anuncia plan que ubicará a migrantes y desamparados en los mismos albergues

Chicago, Illinois.- La ciudad de Chicago unificará los sistemas para brindar refugios a los migrantes solicitantes de asilo enviados desde Texas , y a las personas sin hogar, iniciando con una transición y cambios a las reglas actuales.

Desde 2022, Texas ha enviado más de 100,000 migrantes a "ciudades santuario" y autoridades explicaron que actualmente hay menos de 5,000 migrantes solicitantes de asilo en los refugios de Chicago,' lo que muestra un descenso en la migración a Chicago', explica el alcalde Brandon Johnson.

PUBLICIDAD

La unificación de los sistemas de refugios, permitirá añadir 3,800 camas al sistema para personas sin hogar del Departamento de Servicios para Familias de Illinois (DFSS), que actualmente cuenta con 3,000.

Con esto medida, el sistema de refugios para migrantes solicitantes dejará de operar a finales de 2024. Comenzando 2025 será uno solo el que operará, brindando servicios por igual a migrantes y personas sin hogar.

¿Cuáles son los cambios que habrá en los refugios y para los migrantes?

  • Limitarán el acceso a "refugios por primera vez" para migrantes que lleguen a la zona designada de desembarque, y tengan menos de 30 de días.
  • La zona de designada de desembarque para migrantes funcionará de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., a partir del 1 de noviembre, de 2024.
  • La zona designada de desembarque para migrantes dejará de operar el 31 de diciembre, de 2024.
  • Habrá una liberación planificada de refugios, para solo tener 2,100 camas ocupadas, que son las que pueden ser financiadas por el presupuesto de la ciudad.

Para el 2025, solo habrá un sistema de refugios, que estará operado por Departamento de Servicios para Familias de Illinois.

Te puede interesar: