Chicago, Illinois.- Este domingo 17 de marzo los migrantes comenzaron a ser desalojados de los refugios ubicados en la ciudad de Chicago.
Migrantes serán desalojados de refugios este domingo: ¿Quiénes se van y quiénes se quedan? Esto dijo la ciudad
Inmigrantes serán desalojados este domingo de los refugios en Chicago, así lo confirmó la ciudad de Chicago en un comunicado. Sin embargo, la política se cumplirá con excepciones. A continuación lo que dijo el alcalde

Sin embargo, a través de un comunicado las autoridades informaron que la política tendrá sus excepciones.
¿Quiénes se van y quiénes se quedan?
Según el comunicado, las exenciones aplicarán para:
- Las familias con niños.
- Las mujeres embarazadas.
- Quienes padezcan algún tipo de enfermedad.
- Individuos que están en proceso de asegurarse un hogar permanente o de irse definitivamente de la ciudad.
“Esto da prioridad a la disponibilidad de camas para las familias con niños que están actualmente en el refugio y tiene como objetivo minimizar la interrupción de la duración del año escolar sin dejar de apoyar a los recién llegados en sus caminos hacia la estabilidad y la autosuficiencia”, dijo el Alcalde Brandon Johnson.
Asimismo informaron que para aquellos que deban salir el día domingo, tendrán la opción de volver a la zona de desembarco y ser reubicados en otros refugios “si hay camas disponibles”.
Recordemos que esta política de desalojo fue anunciada por el alcalde Johnson el año pasado y establecía un límite de 60 días de estadía, pero fue extendido en varias oportunidades durante el invierno.
Y Chicago no es la única ciudad que se apegará a una política de desalojo. Este viernes ciudad de Nueva York también decidió que limitará las estancias en refugios a 30 días, luego que se alcanzara un acuerdo.
Precauciones adicionales en Chicago debido a los casos de sarampión
Chicago exigirá que todos los residentes que ingresen o permanezcan en un sistema de refugio operado por la ciudad y sean vacunados contra el sarampión, Paperas y Rubéola (SPR) o Sarampión, Paperas, Rubéola y Varicela (SPRV), como lo sugirieron las autoridades de salud.
P or lo que a partir del 10 de marzo a cualquier recién llegado a la zona de desembargue, será vacunado: “Si no informan de su estado de vacunación o se niegan a la vacunación voluntaria, no serán ubicados en refugios”, afirmaron las autoridades a través del comunicado.
Los concejales se oponen a la medida
Para el concejal André Vázquez, líder del comité de derechos de inmigrantes y refugiados del concilio municipal, la medida es una gran decepción:
“¿Estamos aumentando el número de gente sin hogar que vive en las calles? ¿es eso lo que estamos haciendo?, exclamó el concejal.
Váquez también aseguró “ hay miembros del concilio que juntos vamos a ver qué se puede hacer por legislación (…) No hay un plan, la gente va a sufrir porque no hay decisiones buenas que el alcalde está tomando ahorita”.
