Mascarillas, guantes y mucho desinfectante: los requerimientos para cortar cabello en tiempos de coronavirus

Los salones de belleza y barberías en Illinois se preparan para cumplir con las medidas sanitarias para dar servicio durante la crisis de coronavirus. Este tipo de negocios podrán abrir sus puertas de nuevo en la tercera etapa del plan de reapertura propuesto por el gobernador J.B. Pritzker.

Video ¿Qué tan preparados están los salones de belleza y barberías para atender clientes en tiempos de coronavirus?

La Barbería Legit Cuts Barbershop, ubicada en el barrio Gage Park, de Chicago, solía atender a sus clientes de domingo a domingo antes de la propagación del coronavirus. El equipo de siete barberos atendía unos 400 clientes a la semana. Algunos de ellos llegaban con amigos y familiares a cortarse el cabello, quienes esperaban en los sillones.

Cuando esta barbería vuelva a operar, los clientes van a experimentar un ambiente muy diferente: "Vamos a usar mascarillas, guantes, desinfectar el equipo de trabajo, y también los clientes tienen que poner de su parte. Si no tienen mascarillas no podrán entrar”, explicó a Univision Chicago, Roel Villanueva, dueño de Legit Cuts Barbershop que cumplirá seis años de operar en agosto.

Nueva rutina

PUBLICIDAD

Villanueva dijo que los clientes solo podrán asistir con una cita previa para evitar las conglomeraciones en el lugar y no podrán llegar acompañados. Explicó que cada barbero atenderá solo un cliente a la vez y las sillas de trabajo estarán más para guardar la distancia social.

“Va a ser a ser muy diferente. Vamos a tomar la temperatura (de los clientes) antes de entrar”, indicó.

El gobernador J.B. Pritzker presentó el 5 de mayo un plan de cinco fases para reactivar el estado que permanece en pausa desde mediados de marzo para contender el brote de coronavirus.

Más de 35,000 residentes de Chicago han dado positivo con Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según los datos oficiales al 15 de mayo. La pandemia ha cobrado la vida de más de 900 personas en la ciudad.

Según el plan, las barberías y salones de belleza, fábricas, oficinas y tiendas podrán abrir en la tercera fase de la reapertura, con límites de capacidad y otras restricciones. Para que esto suceda, se requiere que se reduzca la cantidad de personas positivas de coronavirus, las hospitalizaciones y los pacientes que necesitan camas en las unidades de cuidados intensivos.

Villanueva cuenta que su negocio generaba unos $5,000 al mes con gastos fijos de unos $2,000. Luego de dos meses sin dar servicios, el pago de la renta y los servicios han salido de sus ahorros.

“Económicamente si estamos perdiendo mucho dinero. No estamos trabajando ahorita y necesitamos regresar a trabajar”, dijo Villanueva quien comentó que hace dos semanas tomó un curso llamado Barbicide COVID-19 Certification para estar listo al momento que le permitan abrir el negocio.

PUBLICIDAD

El certificado se obtiene en línea y es ofrecido por Barbicide, una marca de la compañía King Research Inc especializada en productos de limpieza y desinfección para salones de belleza y barberías.