La comunidad latina se convirtió, entre abril y mayo, en el grupo étnico más afectado por la crisis de salud pública en Chicago. Cuatro de cada diez residentes de la ciudad infectados por coronavirus son latinos, según informaron el miércoles las autoridades locales en una reunión virtual.
Cuatro de cada diez residentes de Chicago infectados de coronavirus son latinos
La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot indicó que el 42% de los casos detectados de coronavirus esta semana corresponden a latinos. En abril, la comunidad representaba el 14% de los casos.
La alcaldesa Lori Lightfoot dijo que hace cinco semanas sabían que la población de color estaba siendo “desproporcionalmente afectada” por la pandemia, especialmente la comunidad afroamericana.
Sin embargo, Lightfoot indicó que los datos muestran que los latinos pasaron a ser el grupo más afectado por la pandemia en mayo.
Los latinos, según los datos oficiales, representaban en abril el 14% de los casos de coronavirus en la ciudad. Pasaron a concentrar el 30% de los casos en los primeros días de mayo y esta semana ya suman el 42% de los casos.
"Al principio, nos preocupaba que hubiera un bajo recuento (de casos) significativo entre [los latinos] ... no estábamos obteniendo suficientes datos demográficos de los proveedores que realizan las pruebas para poder medir completamente el impacto de este virus", comentó la alcaldesa.
Notas Relacionadas
La alcaldesa dijo que la estrategia para reducir el brote se está centrando en los vecindarios que están registrando mayores focos de infección como Little Village, Belmont Cragin y Archer Heights, donde se incrementó el acceso a las pruebas de coronavirus para detectar nuevos casos.
Lightfoot dijo también que trabaja con los centros de salud comunitarios que atienden a los latinos y que brindan atención a los pacientes sin importar su estatus migratorio.
La alcaldesa indicó que estos centros trabajan cerca de la comunidad y guiarán a las personas infectadas o con sospecha de estarlo a recurrir al aislamiento.
Lightfoot pidió a esos centros de salud comunitarios que remitan a los pacientes de coronavirus a los hoteles que la ciudad ha contratado para pasar la cuarentena, especialmente si viven en hogares con poco espacio y que conviven con varias generaciones.








