null: nullpx
Arrestos

Más preguntas que respuestas en el caso de un hombre herido por agente de ICE en Chicago

Políticos y organizaciones denuncian que la información es poca y contradictoria, por lo que piden más transparencia de ICE en la investigación.
29 Mar 2017 – 1:15 PM EDT

CHICAGO, Illinois.- Félix Torres, un hombre de 53 años de edad que permanece internado en el Hospital Stroger, no ha podido reunirse con su familia desde que fue herido en un brazo a principios de semana por un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en una vivienda al noroeste de Chicago.

Solamente el personal del hospital y su abogado, Thomas Hallock, han podido verle. Y es que las autoridades lo mantienen resguardado aunque no le han presentado cargos.

“Me parece muy extraño”, dijo Hallock a Univision Noticias, asegurando que ni él ni la familia han recibido más detalles de la investigación en curso.

El abogado aseguró que no ha tenido respuesta de ICE sobre a quién estaban buscando los agentes a las 6:20 de la mañana el día que llegaron al hogar en el 6100 West Grand donde ocurrió el incidente.


Según un comunicado de ICE, los agentes estaban tratando de realizar un arresto, "cuando una segunda persona les apuntó con un arma. Como resultado, un agente especial descargó su pistola y disparó al individuo, hiriéndolo".

Desde que ocurrieron los hechos, los familiares del hombre han puesto en duda esta versión.

“Eso es mentira. Cómo van a decirme que mi papá le puso una pistola cuando solo salió a ver qué estaba pasando… fue cuando le dieron el balazo en la mano”, explicó Carmen Torres, quien dijo que tanto ella y sus dos hermanos son ciudadanos estadounidenses y sus padres son residentes legales.


La agencia de inmigración publicó un comunicado negando dar más detalles sobre el caso de Torres, alegando que “cada vez que un oficial de ICE o agente especial descarga su arma de fuego en el cumplimiento de su deber, la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE revisa el asunto”.

No obstante, líderes comunitarios y políticos aseguran que esta respuesta no es suficiente.

“Ha sido difícil conseguir información de este caso”, dijo el congresista de Illinois Luis Gutiérrez en un comunicado. “ICE en Washington y ICE en Chicago no están hablando. Sabemos que el hombre herido tenía residencia (legal), porque nuestra oficina trabajó con él hace 15 años para obtenerla. También sabemos que las fuerzas de deportación de Trump sienten que pueden tocar cualquier puerta a cualquier hora con pistolas, sin supervisión y eso no es correcto”.


En una reunión realizada el martes frente a la casa donde ocurrió el incidente, líderes locales afirmaron que insistirán en averiguar qué llevó al incidente.

“No sabemos los detalles de lo que ocurrió y queremos respuestas pronto”, dijo Millie Santiago, concejal por el Distrito 31.

Al lugar llegó una coalición de vecinos, activistas, concejales, maestros y un sacerdote, quienes pidieron transparencia en la investigación de ICE sobre el caso.

“Lo que dice ICE y lo que dice la familia no coincide. Por eso pedimos una investigación exhaustiva”, dijo Marilú Rodríguez, miembro de la Coalición de Inmigrantes y Derechos de Refugiados de Illinois.

Por su parte, Gilbert Villegas, concejal del distrito 36 en donde ocurrió el incidente, informó que su oficina está tratando de calmar los ánimos de los residentes del área, que están muy preocupados por la situación.

“Tienen miedo. Me preguntan ‘¿Soy el siguiente?', ¿Qué puedo hacer si vienen por mí?’ ”, dijo Villegas, quien relató que desde el incidente los teléfonos de su oficina no han dejado de sonar y que ha recibido más de 300 llamadas de vecinos pidiendo que se aclaré a quién estaban buscando los agentes de ICE.

El concejal informó que el año pasado tuvieron reportes sobre la vivienda en cuestión y, sin entrar en detalles, comentó que eran “problemas locales y los tratamos con la policía local, con la policía y el alguacil, pero cuando tienes agentes de ICE entrando en una casa de ciudadanos y residentes es motivo de preocupación para todos”.


Qué se sabe hasta el momento

De acuerdo con reportes, al momento del incidente había varias personas en la vivienda en cuestión, entre ellos, Félix Torres Jr., quien fue detenido brevemente por las autoridades, pero fue liberado.

El miércoles en la mañana, Torres Jr. se presentó en una corte en Chicago donde le presentaron cargos agravados por posesión de armas. Su próxima audiencia en corte será el próximo 28 de abril. Se desconoce si esto tiene algo que ver con el caso.

Por su parte, de acuerdo con la policía de Chicago —que respondió al incidente del tiroteo pero no formó parte de la iniciativa— informó que el lunes se encontraron dos armas en el lugar.

Lea también:


Presentan nuevas herramientas para combatir la violencia en las calles de Chicago

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés