Marihuana sintética cobra la vida de una tercera víctima en Illinois

Un hombre de 40 años de edad se suma a la lista de fallecidos por el consumo de la también llamada ‘hierba falsa’. De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de Illinois se reportan ya más de 100 de casos de personas que han experimentado sangrado severo por el consumo de este tipo de drogas.

Video Confirman tercera muerte asociada con la marihuana sintética en Illinois

CHICAGO, Illinois. Ya son tres las víctimas mortales y 107 las personas en Illinois que reportan haber experimentado sangrado severo después de consumir marihuana sintética.

El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) confirmó el lunes que un hombre de unos 40 años de edad, que no ha sido identificado, falleció tras consumir la también llamada ‘hierba falsa’ y antes de morir había experimentado fuertes hemorragias.

PUBLICIDAD

Las otras dos víctimas mortales que se registran hasta el momento son dos jóvenes de unos 20 años de edad. Entre los que se encuentra un joven hispano de 22 años identificado como Michael Daniel Velázquez.

“Había un importante sangrado, sobre todo en la zona abdominal”, dijo Ponni Arunkumar, médica forense del condado de Cook sobre el caso de Velázquez a Univision Chicago. “Esto no es común en personas con historial de abuso de drogas. Eso significa que el químico consumido afectó órganos internos como el estómago, hígado y riñones”.

Video Confirman veneno para ratas en el cuerpo de una de las víctimas mortales por consumo de marihuana sintética

Funcionarios de salud estatales y locales han advertido sobre nuevos síntomas relacionados con la marihuana sintética, entre ellos sangrado excesivo de los ojos y oídos, tos y orina con sangre, hemorragias y encías sangrantes, entre otros, que podrían estar asociados el brodifacoum, un anticoagulante letal que se usa en la fabricación de veneno para ratas.

De acuerdo con el IDPH, al menos una docena de los casos reportados hasta el momento de personas que consumieron este tipo de droga dieron positivo a esta sustancia y los problemas que puede causar este veneno en el cuerpo son realmente graves.

“Este veneno para ratas permanece en el organismo de quien lo ingiere por días, semanas e incluso meses”, dijo Arunkumar. “Eliminarlo completamente es difícil. Lo mejor es directamente no ingerirlo”.

“Cada día hemos visto aumentar el número de casos", dijo Niray D Shan, director del IDPH en un comunicado. "Los cannabinoides sintéticos no son seguros. No están regulados y las personas no saben qué sustancias químicas pueden contener, como el veneno para ratas. Mientras se realizan esfuerzos para sacar las drogas contaminadas de la circulación, es posible que vuelvan a surgir. Instamos a las personas a que no usen cannabinoides sintéticos ni ahora ni nunca".

PUBLICIDAD

Peligrosa y mortal


Se les llama marihuana sintética porque afecta a los mismos receptores de células cerebrales que el ingrediente principal de la marihuana, por esta similitud a veces se denominan engañosamente como 'hierba falsa', y a menudo se comercializa como alternativas legales y “seguras” de esa droga. Pero no son seguros y sus efectos reales pueden ser impredecibles y, en algunos casos, más peligrosos o incluso mortales advierten las autoridades.

El cannabinoide sintético es una mezcla artificial de sustancias químicas que afectan los mismos receptores de células cerebrales que el ingrediente activo de la marihuana y forman parte de la familia de las drogas de diseño, es decir hechas por el hombre. La sustancia, que se pulveriza sobre el material vegetal, se pueda fumar o se puede vender en forma líquida para su uso en cigarrillos electrónicos u otros dispositivos similares.

Las marcas más populares de marihuana sintética son K2, Spice, Black Mamba y Bombay Blue, entre otras, y según autoridades muchos de los afectados los adquirieron en tiendas de conveniencia, distribuidores y de amigos.

Entre las áreas con más casos de enfermos por consumo de marihuana sintética en Illinois están en el Condado de Tazanell con 32 casos mientras que la ciudad de Chicago y el condado de Peoria tienen 29 casos respectivamente. Las edades de los afectados van de los 15 a los 55 años de edad.

Te podría interesar: