El área de Chicago llegó al tercer día consecutivo con mala calidad del aire a causa de los incendios en Canadá.
Tercer día de mala calidad del aire en Chicago a causa de los incendios en Canadá: ¿qué se espera?
La calidad del aire en el área de Chicago sumó su tercer día con niveles potencialmente nocivos; esta es la situación actual y lo que se espera más adelante.

El martes pasado fue el primer día en el que la calidad del aire registró niveles de insalubres a muy insalubres, de acuerdo con autoridades meteorológicas.
La situación se extendió durante el miércoles y hasta este jueves, que se cumple el tercer día con un aviso por mala calidad del aire en el área que por el momento está vigente hasta esta noche.
De acuerdo con los registros recientes, índice de calidad del aire en el área de Chicago es de entre 201 y 300 partículas.
En tanto, en el rango peligroso, de 301 unidades en adelante, implica advertencia de condiciones de emergencia de salud y posibilidad de afectaciones para todas las personas.
Hasta esta mañana, los niveles eran de 195 unidades, lo que coloca el indicaro en niveles "insalubres".
Estas medidas implican que se incrementan los riesgos de efectos nocivos para las personas, especialmente para los considerados grupos vulnerables.
Son las personas con afecciones cardiacas, problemas respiratorios, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas los sectores que corren más riesgo en medio de esta situación.
En tanto, autoridades han emitido un llamado a evitar actividades al aire libre y no salir de casa en la medida de lo posible.
Para quienes resulta imposible, se recomienda el uso de mascarillas KN-95 como una medida para mitigar los posibles efectos nocivos.
Posibles tormentas harían su parte
Si bien la mala calidad del aire en el área de Chicago llegó a su tercer día consecutivo, la probabilidad de lluvias y hasta tormentas podría mejorar la situación.
De acuerdo con Allison Göhler, meteoróloga de Noticias Univision Chicago, el pronóstico advertía sobre una ronda de tormentas durante las primeras horas del día.
Las lluvias regresarían por la tarde, con la posibilidad incluso de algunas tormentas, de acuerdo con las previsiones.
De hecho, existe riesgo de tiempo severo, en nivel 2 de 5, para todos los condados excepto LaSalle, donde se encuentran en categoría 3 de 5.
Las tormentas y aguaceros podrían llegar entre 1 y 2 p.m. y se extenderían hasta las 6 p.m. aproximadamente.
Esta situación, explica Allison Göhler, podría ayudar a limpiar el aire y reducir los niveles de contaminantes.
De hecho esta mañana, luego de la primera pasada de lluvias en el área, los niveles bajaron hasta los 195 unidades, dentro del rango "insalubre".
Sin embargo, las condiciones para que se presente la lluvia serían mayores el viernes y podrían extenderse hacia el sábado y domingo, que se espera la carrera de NASCAR entre otros eventos.







