null: nullpx
Deportaciones

Luego de 16 años con una orden de deportación, madre mexicana será expulsada

Francisca Lino afronta el proceso de deportación por una discrepancia entre su solicitud de ciudadanía y su entrevista con las autoridades migratorias. Cada año se presentaba ante un agente de ICE, pero su expulsión no había sido concretada porque su caso era considerado como prioridad baja. Esto cambió cuando acudió este martes a su cita anual, pues le informaron que deberá salir del país en julio.
7 Mar 2017 – 6:52 PM EST

CHICAGO, Illinois - Como lo había hecho cada año desde hace 16 años, la mexicana Francisca Lino llegó puntual a su cita con inmigración. Pero en esta ocasión tenía más ansiedad que de costumbre, porque era la primera vez que lo hacía bajo el gobierno de Donald Trump.

A pesar del nerviosismo, Lino –quien está casada con un ciudadano estadounidense y tiene cinco hijos nacidos en el país– llegó a la oficina del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE) en Chicago intentando mantener el optimismo.

Poco antes de entrar intentó tranquilizar a su familia. “No nos van a poder separar. Vamos a estar juntos, aquí o dónde sea”, les dijo.

Llegó a Estados Unidos hace 20 años y lleva 16 en proceso de deportación. Su salida del país no se ha concretado porque su caso era considerado de baja prioridad. Su problema se remonta al momento en que presentó su solicitud de residencia. La persona que le ayudó a llenarla especificó que la mujer nunca había sido arrestada. Sin embargo, Lino respondió que sí lo había sido cuando las autoridades migratorias le preguntaron en su entrevista, debido a que había cruzado la frontera de manera ilegal.

Pese a que no tiene antecedentes criminales, esa discrepancia llevó a que iniciaran su proceso de deportación, aunque como prioridad baja.

ICE le dice que regrese con los boletos en mano


Al salir de la cita de este martes, Lino se mostró agradecida porque las autoridades le dijeron que volviera el próximo año. “Me siento contenta porque me dieron un año más para regresar y en ese año vamos a tratar de pelear mi visa”, dijo a los medios.

Pero a los pocos minutos todo cambió cuando el agente de ICE que lleva el caso llamó a su abogado y le informó que tenían que regresar a su oficina. “Me dijeron que se habían equivocado con la fecha, que tenía que regresar en julio con los boletos listos para salir”, dijo Lino ante el asombro de su familia. Su fecha precisa de salida es el 11 de julio, agregó.

“Es la diferencia entre la administración de (Barack) Obama y la de (Donald) Trump. (Lino) lleva años reportándose. Nunca ha tenido problemas y no tiene sentido que la consideren una prioridad para ser deportada”, dijo su abogado, Chris Bergin.

Bajo la administración de Obama, los inmigrantes indocumentados condenados por crímenes serios eran la prioridad durante los procesos de deportación. Con las nuevas medidas migratorias del presidente Trump, los agentes de inmigración, oficiales de aduanas y efectivos de la patrulla fronteriza han recibido la orden de detener y deportar a los que viven en el país de manera ilegal, independientemente de si han cometido crímenes graves o no.

Eso incluye a las personas condenadas por fraude en cualquier asunto oficial ante una agencia gubernamental.

El abogado de Lino informó que va a explorar todas las vías legales para lograr que la mujer pueda permanecer en Estados Unidos. De acuerdo con Bergin solicitarán el apoyo del congresista Luis Gutiérrez y del senador Dick Durbin.

Mientras tanto y sin poder contener las lágrimas, la hija de Lino dijo que seguirán luchando. “Podemos lograr que mi mami se quede y se va a quedar. Ella va a seguir, ella se va a quedar aquí”, dijo la menor.

Lino, por su parte, sigue tratando de ser optimista. “Sentí alivio porque tengo unos meses para hacer algo o para dejar preparada a mi familia”.

Con información de Enrique Rodríguez.


Vea también: Retratos del fin de la compasión hacia los inmigrantes, en la era Trump

Retratos del fin de la compasión hacia los inmigrantes en la era Trump

Loading
Cargando galería

Lea también: Veterano de guerra de origen mexicano aguarda fallo sobre posible deportación.

Más contenido de tu interés