null: nullpx
Inmigración

La angustia de una madre mexicana al saber que sus tres hijas estaban detenidas en el aeropuerto O’Hare

Las pequeñas, que son ciudadanas estadounidenses, regresaban de un viaje a México cuando fueron retenidas durante casi 13 horas por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza. La mamá de las jóvenes aseguró que pensó en ir a recogerlas pero tuvo miedo de que los hechos fueran una trampa para detenerla por su estatus migratorio.
Por: Natalie PérezyAlma Campos,
19 Jul 2019 – 7:46 PM EDT

CHICAGO, Illinois – El 19 de julio la familia de las tres niñas estadounidenses que fueron retenidas por autoridades migratorias en el aereopuerto O'Hare por 13 horas hablaron de su experiencia.

Las menores dijeron que se les dio comida expirada y que aún así la ingirieron por estar tantas horas sin comer. Ellas venían de un viaje de México tras unas vacaciones con su abuela materna en Guadalajara. Una de ellas durmió en el piso del cuarto donde fueron detenidas.

Los oficiales de protección fronteriza dijeron que las niñas llegaron en un vuelo con un adulto que se determinó que no era admisible y no se le permitió la entrada, que fuera un miembro de la familia a recoger a las menores de edad ciudadanas. Sin embargo, la madre, identificada como Sylvia, aseguró las niñas fueron acompañadas por su prima que es maestra en Guadalajara y llevaba con ella una visa vigente y carta de autorización de los padres.

Sylvia indicó que debido a que no tiene estatus legal para residir en Estados Unidos, temía ir por sus niñas y espero que el Consulado de México abriera a las 7:00 am para hablar con ellos y conocer sus derechos. "Yo no me podia confirar", explicó Sylvia.

Por su parte La Oficina de Aduenas y Protección Fronteriza indicó mediante un comunicado que intento varias ocasiones contactar a la familia y que ningun guardián legal se presentó a buscarlas hasta despues de las 2:00 de la tarde.

Tras una movilización de abogados, figuras políticas, la mamá fue al aeropuerto aún con temor y las buscó.

"Eso es en violación de la ley" dijo Mony Ruiz-Velasco, abogada del Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste (PASO) "...Usan la amenaza de retener a los niños para deportar a los padres".

Ruiz-Velasco añadió que la familia hizo todo lo que debió haber hecho. "Es muy evidente que operan [La Oficina de Aduenas y Protección Fronteriza] en secreto y no son responsables. Sienten que tienen un poder absoluto...".

A pesar de que este caso no paso a mayores, esta familia desea que los padres estén preparados e informados de todos los documentos que deben tener a la mano un plan de emergencia de a quien van acudir si van a enviar a sus hijos de vacaciones. "Pidan mas ayuda al consulado", dijo Sylvia. "Esten bien preparados y bien informados".

Ruiz-Velasco también ofrece algunos consejos:

- Si son indocumentados, no vayan a las terminales internacionales en los aerepuertos.

- Antes de mandar a sus hijos de vacaciones visiten al Consulado de México para asegurarse de que tiene todos los documentos necesarios y también para conocer sus derechos.

- Si se encuentra en alguna emergencia llame a su consulado o hable a la línea: (855)-435-7693 o 855-HELP MY F(amily).

También te puede interesar:

Activistas proinmigrantes y familiares de hispanos detenidos en redadas presentan demanda colectiva contra ICE

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés