CHICAGO, Illinois.- La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) incluyó a un capo mexicano en la lista de los 10 más buscados por su oficina en Chicago.
Incluyen a mexicano en la lista de los más buscados por la DEA
El hombre prófugo de la justicia, originario de Minatitlán, estado de Veracruz, era el líder de un grupo de tráfico de drogas que durante años importó cocaína desde México a diferentes ciudades de los EEUU.


Oswaldo Espinosa sigue prófugo bajo cargos de posesión y distribución de narcóticos desde el 2018 hasta abril del 2023, en contubernio con otros 10 inculpados por un Gran Jurado, que emitió su veredicto en julio del 2023.
La acusación federal dice que Espinosa, originario de Minatitlán, estado de Veracruz, era el líder de un grupo de tráfico de drogas que durante años importó cocaína desde México a diferentes ciudades de los EEUU.
El documento establece que la banda al mando de Espinosa traficó miles de kilogramos de cocaína y lavó decenas de millones de dólares de ganancias de las drogas.
La investigación arroja que el grupo delictivo escondía los narcóticos en paquetes de bienes legítimos transportados por camiones, por ejemplo, adentro de láminas de plástico comerciales. En la transportación de las drogas también se utilizaron aeronaves.
En este sentido, el 8 de noviembre de 2021 la DEA informó que autoridades federales en Chicago incautaron un avión privado y 100 kilogramos de cocaína procedentes de México, con tres hombres arrestados.
Agentes federales descubrieron 80 kilogramos de cocaína en un vehículo en el vecindario de River North en Chicago y otros 20 kilogramos de la droga en una habitación de hotel en el vecindario de Gold Coast de la ciudad, según denuncias penales presentadas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Chicago.
La cocaína supuestamente había sido transportada al área de Chicago en un avión privado desde Toluca, México, vía Houston, Texas. La aeronave llegó al Aeropuerto Internacional Gary/Chicago en Gary, Indiana, y las drogas fueron conducidas en maletas al centro de Chicago, alegan los cargos.
Dos de los acusados –Sebastián Vázquez Gámez, de 30 años, de Toluca de Lerdo, México; y Rodrigo Alexis Jiménez Pérez, de 25, de Columbus, Indiana – fueron arrestados ese mismo día en el centro de Chicago, mientras que el tercer acusado –Sergio Iván Blas, de 39, de Indianápolis, Indiana, fue arrestado un día después en el área de Indianápolis. Agentes federales obtuvieron una orden para incautar el avión privado, un Bombardier Challenger 600.
Según los cargos, Vázquez-Gamez llegó en el avión desde Houston y cargó las maletas llenas de cocaína en una camioneta Lincoln Navigator; junto a otros pasajeros del avión entró al vehículo y condujo al hotel en Chicago. Afuera del hotel, Vázquez-Gamez cargó algunas de las maletas en una camioneta Toyota Highlander conducido por Jiménez-Pérez, alegan los cargos. Los agentes detuvieron la Toyota a unas cuadras de distancia, confiscaron las maletas que contenían 80 kilogramos de cocaína y arrestaron a Jiménez Pérez. Posteriormente, los agentes arrestaron a Vázquez-Gamez en su habitación de hotel, donde confiscaron los otros 20 kilogramos de cocaína.
La denuncia contra Blas lo acusa de indicarle a Jiménez-Pérez dónde reunirse con Vázquez-Gámez para recoger la cocaína.
Este miércoles 15 de noviembre de 2023, la oficina de la DEA en Chicago incluyó a Oswaldo Espinosa entre los 10 hombres prófugos más buscados por la Administración para el Control de Drogas.
El público puede denunciar a fugitivos buscados al Servicio de Alguaciles de EEUU visitando el siguiente enlace: https://www.usmarshals.gov/tips/.









.jpg&w=1280&q=75)

