null: nullpx
Coronavirus

Los esfuerzos de las autoridades en Illinois para mitigar la propagación del coronavirus entre los latinos

El gobernador JB Pritzker aseguró que deben ser equitativos en la respuesta de salud, que la comunidad hispana es parte del estado y que ampliarán sus trabajos para atenderla. Los latinos son los más afectados por el virus en Illinois.
7 May 2020 – 06:09 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – “Debemos ser equitativos en la respuesta de salud", dijo el gobernador J.B. Pritzker el miércoles quien agregó que la comunidad latina es parte del estado y que amplían sus esfuerzos para atenderla cuando se trata del coronavirus.

“Y es que las cifras son alarmantes, afirmó el gobernador. “De las más de 26 mil personas a quienes se les ha realizado la prueba, y que se identifican como hispanos, casi 16 mil han dado positivo al coronavirus, lo que significa una infección del 60%, 3 veces más que otros grupos en el estado”.

“Las comunidades Latinx en Illinois están golpeadas por este virus” dijo la Dra. Ngozi Ezike del Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH, por sus siglas en ingl´es). “Pido a los líderes de la comunidad para que ayuden a correr la voz sobre las pruebas de coronavirus en sus barrios”.

Y debe saber que esas pruebas son gratuitas.

Para tener más centros de pruebas en español, Illinois se asocia con varias agencias comunitarias en Chicago y los suburbios, como Alivio Medical Center, Esperanza Health, Howard Brown y Greater Elgin Family Care Center, entre otros. Además de los 7 centros de pruebas del estado, donde hay personal bilingüe.

Pero a qué se debe este incremento en los contagios? En parte porque las familias latinas viven juntas.

"Somos dos adultos, cuatro hijos y un nieto que tengo", dijo Juan Ríos. “Está todo junto, dice Ríos. “Si va uno del cuarto al baño y si vas a la cocina, ¿como le vas a hacer?”.

Por eso el gobernador también anunció que hoteles están disponibles para que personas que tengan miedo de infectar a su familia, puedan aislarse como precaución.

Y finalmente, reconoció el problema en muchas fábricas, donde trabajadores están uno al lado del otro y pidió denunciar a empleadores irresponsables con el procurador del estado y el departamento del trabajo.

“Si tiene algún síntoma que sugiera que puede tener COVID-19, tómese un tiempo libre del trabajo y busque atención médica de inmediato por su propia seguridad y la de sus compañeros de trabajo y la de su familia, dice la Dra Marina Del Ríos del colegio de medicina de la Universidad de Illinois en Chicago.

Para saber donde se encuentra el centro de pruebas más cercano a usted puede hacer clic aquí.

Si tienes preguntas acerca del coronavirus, el gobierno ha puesto a la disposición del público una línea de teléfono para responder dudas. Puedes comunicarte al 1800-889-3931 con cualquier pregunta. Y puedes encontrar más información en el sitio web de los CDC, del Departamento de Salud Pública de Chicago y del Departamento de Saludo Pública de Illinois.

Recursos:

También te puede interesar:

Así lucen los parques de Chicago a medida que el gobierno prepara la reapertura de la economía local

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:CoronavirusChicagoLatinaLatinosLatinx

Más contenido de tu interés