Chicago, ILL - Este viernes el departamento de Salud Pública de Illinois (CDPH) y las Escuelas Publicas de Chicago (CPS) ofrecieron un plan para que los estudiantes de prekínder y los que tienen necesidades especiales vuelvan a los salones en diciembre. Además anunciaron que el resto de los alumnos se incorporaría a principios de 2021. Ambas decisiones se tomarían en base la tasa de positividad de coronavirus.
Los alumnos de educación especial y preescolar de Chicago vuelven a los salones en diciembre, el resto en enero
“El cuidado de salud es un derecho y también la educación”, afirmó hoy la comisionada y doctora Allison Arwady del departamento de Salud Pública de Illinois para defender el plan de que los estudiantes de prekínder y los que tienen necesidades especiales vuelvan a las aulas a principios del segundo trimestre.

El motivo que dieron de esta reapertura es que la pandemia habría aumentado enormemente las desigualdades en el distrito.
“La inequidad también es importante”, dijo la directora de Educación LaTanya D. McDade.
Concretamente, menos estudiantes negros y latinos se inscribieron a la escuela en comparación con años anteriores. CPS experimentó la mayor disminución de inscripciones en más de dos décadas, según informaron hoy.
Si bien todas las razas experimentaron una disminución en la matrícula de prekínder, la cantidad de estudiantes afroamericanos inscritos en el jardín de infantes se redujo en un 44 por ciento en comparación con el año pasado, y las inscripciones de estudiantes latinos se redujo en un 29 por ciento.
“El cuidado de salud es un derecho y también la educación”, afirmó la comisionada y doctora Allison Arwady.
Como parte del plan, CPS y CDPH monitorearán de cerca la evolución del entorno de salud pública y se tomará una decisión final sobre la reapertura de los edificios escolares cuando se acerque mas la fecha del comienzo del segundo trimestre.
Tomando en cuenta el tamaño reducido de las clases los estudiantes de preescolar podrían asistir a la escuela todos los días, de lunes a viernes. Y en algunos casos se podrían implementar programas híbridos dependiendo de la cantidad de estudiantes inscritos que opten por participar.
Como parte del plan, tendrán coberturas faciales, controles diarios de temperatura, la ciudad tendrá listas - disponibles pruebas de detección para aquellos que presenten síntomas de covid-19 o que hayan podido estar expuestos al virus, el número de estudiantes por clases será reducido y se practicara el distanciamiento, entre otras cosas.
Se invirtieron 65 millones de dólares para mejorar la ventilación y asegurar que el distrito use solamente las aulas que estén apropiadamente ventiladas, informó el director de operaciones, Arnie Rivera.
“Seguimos aprendiendo pero estudio tras estudio han encontrado que las escuelas y los centros de cuidado no han sido la fuente de propagación”, aseguraron las autoridades.
“Yo soy pediatra, si pensara que el plan de reabrir las escuelas fuera peligroso no lo estaría apoyando”, aseguró Arwady.
Además hablaron de los beneficios que representa la educación temprana en los niños de edades prekínder y que los estudiantes con necesidades especiales reciban terapias pertinentes en las escuelas.
El próximo miércoles 21 de octubre, CPS hará llegar un formulario de intención para que las familias indiquen si se sentirían cómodos enviando a sus estudiantes a la escuela. Se les pedirá a los padres que completen el formulario antes del 28 de octubre y los padres pueden dotar por no participar en cualquier momento.
