Por más de dos décadas, Nevest Coleman y Darryl Fulton han estado tras las rejas. Se espera que este lunes salgan de la cárcel, luego de que el condado de Cook anulara sus condenas a prisión de por vida y ordenara un nuevo juicio, reportó la AP.
Llevan 20 años condenados por asesinato y violación, ahora ordenan su libertad y un nuevo juicio
Exámenes de ADN apuntan a que Nevest Coleman y Darryl Fulton no son culpables de la muerte violenta de Antwinica Bridgeman, ocurrida en 1994. “Estamos emocionados porque estará en su hogar para Thanksgiving", aseguró la abogada de Fulton.


Ambos fueron sentenciados por la muerte y violación de Antwinica Bridgeman, quien desapareció luego de celebrar sus 20 años con un grupo de amigos. Coleman era uno de los presentes en la fiesta. Semanas después, los restos de la joven fueron hallados en el sótano de Coleman, con un pedazo de concreto en la boca y un tubo en su vagina. La mamá de Coleman llamó a la policía, detalla el Chicago Tribune.
Tanto Coleman como Fulton admitieron su culpabilidad, pero luego se retractaron y aseguraron que habían sido forzados a confesar. Tenían 25 y 27 años, respectivamente, cuando ocurrió el crimen en 1994.
"No lo hizo, era inocente desde el primer día. Cuando dijo que había firmado una confesión, yo sabía que no era culpable. Fue golpeado, lo pudimos ver en las fotografías de entonces", le dijo en agosto Jennice Coleman, hermana de Coleman, a Univision Chicago.
En agosto de este año, el abogado Russell Ainsworth, del Proyecto Exoneración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, presentó una petición en la que se pedía que se reevaluara el caso luego de que exámenes de ADN no coincidieran con ninguno de los dos.
La defensa indicó que extrajeron muestras de material genético de la ropa interior, la sudadera y las uñas de Bridgeman que vinculan su muerte a un violador en serie que permanece en libertad. El supuesto agresor no ha sido identificado, de acuerdo con el Chicago Tribune.
Ainsworth asegura que la única prueba en contra de Coleman fue su confesión. Una revisión de documentos judiciales y policiales realizada por ese diario concluyó que no se mencionaba ninguna evidencia física que atara a los dos hombres con el crimen.
Los abogados de Coleman y Fulton esperan que salgan en libertad condicional el lunes. Ainsworth cree que, una vez sean completadas las pruebas de ADN, serán exonerados.
"Estamos emocionados porque estará en su hogar para Thanksgiving", le dijo la abogada de Fulton, Kathleen Zellner, al Chicago Tribune. "No creo que vayan a ir a un nuevo juicio pero respeto el hecho que quieran tener los resultados finales".
Los detectives que llevaron la investigación de Coleman tienen un historial de conducta inapropiada y de obtener testimonios falsos por la fuerza. La publicación también destaca que la decisión de liberar bajo fianza a Coleman y Fulton ocurre en la misma semana en la que 15 presos fueron exonerados tras alegar que fueron inculpados.
Entretanto, Jennice, la hermana de Coleman, le aseguró al Chicago Tribune, que se prepara para cocinarle unos macarrones con queso, pavo y salsa, lo que "extraña y solíamos cocinar".
Vea también:

















