CHICAGO, Illinois. Más de 2,600 páginas de correos electrónicos de las cuentas personales del alcalde Rahm Emanuel fueron dadas a conocer el miércoles por la tarde como parte de un acuerdo legal basado en una demanda avalada por la Ley de Libertad de Información que presentó la Asociación de Mejor Gobierno (BGA).
Liberan miles de correos electrónicos del alcalde de Chicago Rahm Emanuel
La liberación de los correos está relacionada con una demanda de la Organización de Mejor Gobierno sobre el uso de sus cuentas personales para hacer negocios relacionados con la alcaldía.


Su publicación se tomó más de un año de negociaciones entre la asociación y el ayuntamiento. Tanto la BGA como el diario Chicago Tribune demandaron que los correos electrónicos personales de Emanuel se hicieran públicos para conocer el uso de sus cuentas personales para hacer negocios relacionados con la alcaldía.
La comunicación abarca varios años y los correos son sobre diversos temas desde el crimen, la dotación de más policías, las regulaciones de Airbnb, el apoyo a las artes, entre otros.
Los correos electrónicos que el alcalde utilizó provienen de dos cuentas primarias, incluida una registrada en un dominio rahmemail.com. La otra es una cuenta de Gmail.
Muchos de los correos discuten la cobertura informativa del alcalde y la ciudad, si las noticias se consideraban favorables o no, y cómo lidiar con una cobertura desfavorable.
De acuerdo con BGA, en los mensajes de correo electrónico no se habla mucho del video del asesinato de Laquan McDonald ni de la huelga de CPS o la elección del superintendente, pero “lo que está claro de los correos electrónicos es que Emanuel tenía poca reserva sobre el uso de sus cuentas personales para conducir negocios de alcaldía”.
Por ejemplo, en agosto de 2015, Emanuel envió un correo electrónico a un funcionario de la firma de banca de inversión Centerview Partners acordando reunirse para discutir cómo la compañía había ayudado en la reestructuración financiera de los problemas del municipio, entre otros casos.
En un comunicado al respecto el alcalde dijo que: "Me complace que pudiéramos llegar a un acuerdo razonable con la Asociación de Mejor Gobierno para asegurar que la transparencia se mantenga. El nuevo estándar que hemos establecido aclara las preguntas no sólo para mí, sino para todos los 30,000 empleados de Chicago".
La ciudad anunció el miércoles una nueva política que prohíbe a los empleados del ayuntamiento realizar negocios relacionados con la ciudad a través de sus cuentas de correo electrónico personales.
La falta de cumplimiento por parte de cualquier empleado puede resultar en una acción disciplinaria, agregó el comunicado.
De acuerdo con ABC 7, la BGA ve la liberación de los correos como un comienzo.
"Depende de la buena voluntad de la oficina del alcalde de darnos lo que tenemos derecho, si sentimos que no nos están dando lo que merecemos y necesitamos, los veremos en la corte", dijo Andy Shaw, presidente de la BGA al medio.
Conoce más de la demanda aquí.
Lea más aquí:

