publicidad

Manifestantes protestan en Chicago tras difusión del video de la muerte Laquan McDonald

Manifestantes protestan en Chicago tras difusión del video de la muerte Laquan McDonald

Cientos de personas bloquearon el tránsito en el sector West Side. Algunos rodearon autos de la policía mientras gritaban "16 tiros".

Protestas pacíficas raciales en Chicago Univision

Un grupo de personas salió a protestar por las calles de Chicago después que se difundiera un video tomado desde el tablero de una patrulla que muestra a un policía blanco disparar 16 veces contra un adolescente negro.

Cientos de personas bloquearon el tránsito la noche del martes en el sector West Side de Chicago. Algunos rodearon autos de la policía en una intersección y gritaron "16 tiros".


Horas después los protestantes se reunieron en las afueras de la sede del Departamento de Policía de Chicago mientras los policías formaron una hilera frente al cuartel del distrito 1 en la zona sur, bloqueando cualquier intento de ingreso.


publicidad



Los manifestantes lanzaron gritos a la policía, incluyendo: "No me disparen".


Las protestas surgieron pocas horas después que la policía de Chicago difundiera el video sobre la muerte de Laquan McDonald en 2014. Los fiscales encausaron el martes al oficial Jason Van Dyke bajo cargos de homicidio.


El superintendente de la policía de Chicago Garry McCarthy dijo que la dependencia a su cargo está preparada para manejar las protestas y exhortó a que sean pacíficas.

Protestas Chicago
Protestas Chicago

Por su parte, la familia de Laquan pidió que los manifestantes marcharan en calma aunque diversos usuarios de redes sociales han difundido videos en los que la tensión ha ido escalando.


Pequeños grupos de manifestantes que marcharon al sur del centro de Chicago y por la Avenida Michigan escoltados por la policía fueron detenidos por agentes cuando se dirigían hacia Lake Shore Drive.


Protestas Chicago
Protestas Chicago


Algunos gritaron a los policías con los que se toparon, y muchos grabaron el hecho con cámaras de teléfonos celulares. Después del corto enfrentamiento, la multitud dio la vuelta y se dirigió al oeste, alejándose del Lago Michigan.

"Estoy tan adolorido y molesto", dijo Jedidiah Brown, un activista y pastor del South Side que acababa de ver el video. "Me duele todo el cuerpo".

Las autoridades municipales y líderes comunitarios temían que la difusión del video desatara una ola de disturbios  similares a los ocurridos en ciudades como Baltimore y Ferguson, Missouri, después de los jóvenes negros fueron asesinados por la policía o murieron bajo custodia policial.

"La gente tiene derecho a estar enojado. La gente tiene derecho a protestar. La gente tiene derecho a la libertad de expresión. Pero no tienen derecho a ... actos criminales", dijo el Superintendente de la Policía Garry McCarthy.

Los manifestantes también se reunieron afuera del cuartel del primer distrito del departamento de policía, bloqueando cualquier ingreso. Los policías formaron una línea enfrente del edificio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad