La Ley de Protección de las Comunidades de Illinois que prohíbe la venta y distribución de armas de asalto, cargadores de alta capacidad e interruptores en Illinois, fue firmada por el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, dicha ley tiene efecto inmediato.
Venta y distribución de armas de asalto es prohibida en Illinois
La ley que prohíbe armas de asalto en Illinois la cual fue firmada por Pritzker, tuvo como uno de los principales motivos el tiroteo masivo de Highland Park, registrado en 2022.
Pritzker destacó que la prohibición de armas se logró en el estado pese a la oposición de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés)
"Durante los últimos cuatro años, mi administración y mis colegas en el Capitolio del Estado han estado luchando contra las poderosas fuerzas de la NRA para consagrar la legislación más fuerte y más eficaz contra la violencia armada que nos sea posible", dijo el gobernador J.B. Pritzker.
"No podría estar más orgulloso de decir que lo hemos conseguido. Y seguiremos luchando -proyecto de ley a proyecto de ley, voto a voto y protesta a protesta- para garantizar que las generaciones futuras solo oigan hablar de masacres como las de Highland Park, Sandy Hook y Uvalde en sus libros de texto", dijo el gobernador de Illinois.
Junto a legisladores y activistas por el control de armas durante la firma, se hizo mención al tiroteo masivo de Highland Park, registrado en 2022, y el cual fue un fuerte precedente para que se lograra la prohibición de armas de asalto en Illinois.
"El 4 de julio en Highland Park, un día de celebración se convirtió en una pesadilla después de que un tirador abriera fuego contra los observadores del desfile, matando a siete personas e hiriendo a 48. Las armas de asalto están fabricadas para matar y herir. Las armas de asalto están diseñadas para matar y herir con rapidez y eficacia", dijo la excongresista Gabrielle Giffords.
El proyecto de ley 5471 también limita la venta de cargadores de munición de alta capacidad, prohíbe los "interruptores" que convierten las pistolas legales en armas de asalto y amplía la capacidad de los tribunales para impedir que personas peligrosas posean un arma mediante órdenes de alejamiento de armas de fuego.
La nueva ley además exige a los actuales propietarios de rifles semiautomáticos que registren su propiedad, garantizando que las fuerzas del orden conozcan la ubicación de estas armas de guerra y a quién responsabilizar si caen en manos equivocadas.
Antecedentes de la lucha contra las armas en Illinois
El gobernador Pritzker también firmó legislación para prohibir las "armas fantasma" no serializadas y de fabricación privada, siendo el primer estado del Medio Oeste en hacerlo (HB 4383).
Además, en 2021, el gobernador Pritzker firmó una ley que amplía el control de antecedentes en todas las ventas de armas en Illinois y moderniza y refuerza el Sistema de Tarjetas de Identificación de Propietarios de Armas de Fuego (HB 562).
El proyecto de ley 5471 también codifica el sistema basado en Internet de la Policía Estatal de Illinois para denunciar el robo de armas de fuego y mejora la seguridad en torno a determinadas transferencias de armas al exigir que los intercambios que tengan lugar después del 1 de julio de 2023 se presenten ante un comerciante de armas de fuego con licencia federal y ampliar el tiempo de mantenimiento de registros de 10 a 20 años.
Esta legislación entra en vigor inmediatamente.












