Le gritó que lo arrestaba por ser blanco. Y el video se volvió viral

De acuerdo con la policía del suburbio de Illinois, el detective Gómez estaba investigando el robo de una casa de empeño cuando uno de los adolescentes le cuestionó el motivo de la detención y el agente le contestó de manera inapropiada y poco profesional.

Esteban Gómez, detective de un suburbio de Illinois, fue disciplinado luego de se volviera viral un video en el que se le ve gritándole a un adolescente que lo había detenido por su color de piel.
Esteban Gómez, detective de un suburbio de Illinois, fue disciplinado luego de se volviera viral un video en el que se le ve gritándole a un adolescente que lo había detenido por su color de piel.
Imagen Dezi Baczek Facebook

CHICAGO, Illinois. Esteban Gómez, detective de un suburbio de Illinois, fue sancionado por su conducta al hacer una detención. Su mala acción adquirió notoriedad luego de que se volviera viral un video en el que se le ve gritándole a un adolescente que lo había detenido por su color de piel.

PUBLICIDAD

En el video, que tiene más de 69,593 vistas, se puede ver cuando un joven le pregunta por qué lo había detenido: “es porque soy adolescente, porque tengo pantalones holgados” y el detective entonces le contesta que es “porque es blanco”.

En un comunicado, Craig Somerville, jefe del departamento de policía de Lake Villa, informó que el detective Gómez estaba llevando a cabo una investigación de robo en una casa de empeño este lunes cuando sucedieron los hechos.

“Durante el encuentro el detective respondió de una manera inapropiada y poco profesional”, indica el mensaje del jefe de la policía en el que cuenta que había conducido una investigación interna.

De acuerdo con sus pesquisas, uno de los sospechosos le dio al detective un nombre falso y fue acusado de obstrucción de la justicia. Cuando el adolescente cuestionó a Gómez sobre el arresto, el detective reaccionó a la pregunta con una respuesta “inapropiada”.

Según el jefe de la policía, el detective reportó lo sucedido cuando regresó a la estación y uno de los padres de uno de los adolescentes también le llamó para comentarle sobre el incidente.

“El detective admitió que sus palabras fueron escogidas pobremente y fueron insensibles, e inmediatamente lamentó lo que había dicho”, indica el jefe de la policía en el comunicado en el que especifica que su departamento no tolerara ese tipo de conducta y que el policía ya había sido disciplinado, pero no dio detalles del tipo de sanción que recibió el detective.

“Esto sucedió en mi guardia y asumo completa responsabilidad”, indica el mensaje en el que Somerville asegura que el detective le ayudaría a llamar a los padres y adolescentes implicados en el caso.

PUBLICIDAD

Por su parte, Dezi Baczek, de 18 años, quien grabó el video del incidente, comentó al Daily Herald que cuando salieron de la casa de empeño, a la que ella había ido a vender algo para que su hermano pudiera comprar un libro que quería conseguir, el oficial hizo que todos se sentaran sin darles muchas explicaciones.

"Tuve que preguntarle a otro oficial qué estaba pasando", dijo la joven al medio.

En su post de Facebook Baczek explica que “queremos dejar en claro que todos los que sentados no hicimos nada malo, estábamos con alguien que se metió en problemas y no sabíamos nada al respecto hasta ese momento… Lo único que había sucedido antes de que pensara en grabar era que nos habían dicho que nos sentáramos sin ningún razonamiento”.