Museos

La saga por el Museo Lucas llega a su fin y ya no se construirá en Chicago

El museo, que traería más de $2 mil millones en beneficios económicos para Chicago, ahora podría construirse en California.
24 Jun 2016 – 5:31 PM EDT

Así hubiera sido el Museo de George Lucas en Chicago

Loading
Cargando galería

CHICAGO, Illinois. La saga del Museo Lucas ha llegado a su fin y no con un final feliz para Chicago. El Museo Lucas del Arte Narrativo, que tendría una inversión de $400 millones de dólares, ya no se construirá en la ciudad de los vientos.

George Lucas, el creador de "Star Wars", que había recibido autorización del Departamento de Parques de la ciudad para construir un museo en terrenos municipales a la orilla del Lago Michigan, dijo en un comunicado que la obra fue imposibilitada por una demanda judicial interpuesta por la organización ambientalista “Amigos de los Parques”.

"Nadie se beneficia en un litigio sin fin para proteger un estacionamiento", señaló Lucas sobre la demanda que bloqueó la construcción del museo en el llamado Campus de Museos.

Según el famoso productor y director de cine, las acciones judiciales de los ambientalistas y posteriores intentos de conseguir concesiones de la municipalidad "han anulado efectivamente" los esfuerzos de construir el museo en Chicago.


El grupo “Amigos de los Parques” presentó una demanda en la que sostenía que los terrenos del parque no podían ser entregados a una entidad privada por parte de la municipalidad.

“Es desafortunado que el Museo Lucas haya tomado la decisión de dejar Chicago antes que reubicar el museo en una de las varias alternativas que no estaban en la orilla del lago. Eso hubiera sido un ganar-ganar”, dijo Juanita Irizarry, diectora de la asociación sin fines de lucro.

Al respecto, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, declaró que la ciudad pierde "una de las mayores contribuciones filantrópicas de su historia".

Para que el museo se quedara en Chicago, Emanuel propusó cambiar el proyecto de lugar y construirlo en el centro de convenciones McCormick Place, mismo que sería derribado y sustituido por el museo.


El estire y afloje entre la asociación, la ciudad y el matrimonio Lucas no atravesaba por un buen momento.

En mayo pasado, Mellody Hobson, esposa del director, mandó un comunicado en el que informaba que estaban “seriamente buscando locaciones fuera de Chicago”, y concluía que “Si el museo es forzado a irse, sería por los Amigos de los Parques y no es una victoria para nadie”.

De acuerdo con Hobson, el museo traería más de $2 mil millones en beneficios económicos para la ciudad, miles de puestos de trabajo y oportunidades de educación para los niños.

El museo, diseñado por el arquitecto chino Ma Yansong, iba a tener tres teatros, una biblioteca y un centro educativo.

En él, el cineasta y mago de los efectos especiales exhibiría sus colecciones de arte, revistas, pósters, recuerdos y materiales usados en sus películas y artefactos de su estudio Industrial Light & Magic.

Asimismo, los trajes de sus personajes más conocidos como Darth Vader, Luke Skywalker, la princesa Leia, Yoda y Han Solo.

Los Ángeles o San Francisco son algunas de las ciudades que se han mencionado en los medios que podrían estar interesadas en el museo.

Lea también:


RELACIONADOS:MuseosVida ChicagoDemandasLocal

Más contenido de tu interés