null: nullpx
Educación

La mejor maestra de Illinois enseña matemáticas en Waukegan

La vocación y entrega de Elvia Uriostegui la hicieron merecedora de este galardón en la categoría de excelencia en la enseñanza de esta asignatura en educación media.
30 Jul 2018 – 11:30 AM EDT

Ganar un premio vinculado a la enseñanza de las matemáticas no es tarea fácil. Para ser reconocido por el Concilio de Maestros de Matemáticas de Illinois (The Illinois Council of Teachers of Mathematics, ICTM, en inglés) es imprescindible destacar en sus clases y poner en práctica estrategias de enseñanza innovadoras con recursos de instrucción que garanticen el aprendizaje. Y eso es precisamente lo que Elvia Uriostegui hace día a día con sus alumnos en el Daniel Webster Middle School.

Por eso acaba de ser reconocida como la mejor maestra del año, en la categoría de excelencia en la enseñanza de educación media de todo el estado. Como educadora, esta joven profesora ha representado su profesión con entusiasmo ante estudiantes, profesores y padres.

Elvia Uriostegui descubrió su vocación para la enseñanza cuando estaba en la universidad. Como parte de un club de tutoría, trabajó ayudando a dos estudiantes de segundo grado que faltaban mucho a clases porque debían cuidar a sus hermanos menores. “Me esforcé en ir hasta donde estaban para continuar apoyándolos. Juntos, veíamos el gran cambio y el progreso”, contó a Univisión Chicago.


A cambio de ayuda, recibió muchos abrazos. “Me di cuenta del gran impacto que causé en estos niños y de lo feliz que me sentía por ellos”. Esa fue la experiencia por la cual decidió convertirse en maestra.

Un premio inspirador


Haber ganado el galardón del ICTM no tiene precio para Elvia Uriostegui. Es el reconocimiento a once años de entrega y compromiso diario con sus alumnos y con la enseñanza de las matemáticas. “Este premio sirve como una motivación para continuar sobresaliendo en mi oficio”, aseguró en la entrevista.

Su meta personal es convertirse en la mejor maestra. Para lograrlo, cada día se esfuerza en aprender de todos: sus alumnos, sus padres, sus colegas y miembros de la comunidad. Porque para ella el premio es un recordatorio de que debe continuar innovando en el diseño de lecciones motivadoras para sus estudiantes.


Al hablar de los obstáculos que enfrenta día a día, Elvia Uriostegui contó que ella compra los materiales que necesita para sus clases. Hasta refrigerios o ventiladores, cuando han sido necesarios. Opina que los maestros deberían recibir asistencia para estos gastos. Muchas veces cubre estos consumos con las tarjetas de regalo que recibe de familia y amigos en sus cumpleaños o durante las vacaciones.

Asimismo, le preocupa que el rendimiento de los estudiantes se limite solo a la calificación de las pruebas estandarizadas. “En mi clase pueden expresar creativamente lo que aprendieron utilizando métodos informales como portafolios o presentaciones”. Estos recursos también deberían incluirse para la medición del conocimiento y el progreso individual. “Todos los estudiantes tienen diferentes habilidades, por eso es importante reconocer su crecimiento más allá de los exámenes típicos”.

El futuro de una profesora premiada


Elvia Uriostegui no quiere dormir en sus laureles. Planea ser un buen ejemplo para sus alumnos. “Los estudiantes aprenden a tener empatía y a compartir sus oportunidades con los demás si tienen un buen modelo a seguir”.

Espera continuar enseñando dentro y fuera de las aulas. Para ella, recaudar fondos para una buena causa o limpiar el patio de la escuela, también son actividades que complementan el proceso integral de aprendizaje. La sonrisa de sus caras le confirma que están haciendo una gran diferencia. “Los estudiantes quieren sentirse valorados y como adultos debemos ser ese ejemplo que necesitan”.

Quiere seguir trabajando como educadora. Valora el esfuerzo de los padres de Waukegan y está convencida de que sus hijos merecen excelentes maestros y la mejor educación.


Nuestros Maestros: Un encuentro de Univision y Pearson para apoyar y celebrar a los educadores hispanos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EducaciónLocal

Más contenido de tu interés