null: nullpx
Contaminación

La contaminación luminosa: Un problema que busca combatir una organización de estudiantes de Chicago

La organización YOLO, busca encontrar soluciones para encontrar una forma de reducir la contaminación luminosa, la cuál puede afectar la salud de seres humanos y al medio ambiente.
21 Nov 2019 – 06:10 PM EST

Chicago's Night Sky: Una exposición del cielo y la luz de nuestra ciudad

Loading
Cargando galería

CHICAGO, Illinois. – La contaminación luminosa puede impactar cuestiones como el medio ambiente, la vida de los animales e incluso la de los seres humanos. Una organización de La Villita que presenta su trabajo en el Planetario Adler, busca lidiar con este problema.

El Planetario Adler inauguró este 21 de noviembre una exposición permanente e interactiva que nos presenta la historia y refleja la relación que han tenido los seres humanos con la sed de ver a las estrellas.

Chicago's Night Sky, apto para todas las edades y para toda la familia, cuenta con varios artefactos para que puedas conocer sobre la historia de herramientas para encontrar estrellas en el cielo, una impresionante esfera creada en 1913 que simula constelaciones (y que fue pintado a mano) y un programa que impulsan estudiantes hispanos de La Villita para luchar contra la contaminación luminosa.

Rosalía Lugo habló con Univision Chicago sobre el objetivo de Youth Organizations for Lights Out (YOLO), una organización, compuesta en su mayoría de estudiantes de secundaria hispanos, de La Villita. Nos contó sobre la contaminación luminosa.

Lugo explicó que este tipo de contaminación es de las más sencillas de combatir. Esta afecta la vida de diversas maneras. Por una parte, impacta el sueño de los seres humanos. Lugo contó que el cuerpo sabe que de noche hay que dormir, pero que si hay luz, nos mantiene despiertos y no nos permite dormir bien.

"Algo que mucha gente no sabe (sobre la contaminación luminosa), pero también es algo que es muy fácil reducir, nada más se tienen que apagar las luces", comentó Lugo.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) advierte que la contaminación luminosa puede tener diversos impactos en la vida de los seres humanos y en el medio ambiente.

El NWS, denota los siguientes efectos de este tipo de contaminación: Impacto en el medio ambiente, afectando los ciclos de reproducción naturales de animales nocturnos, afectar los patrones de migración de animales, tener un impacto negativo een la salud de los seres humanos y restringir las habilidades de observar e investigar el cielo. Aves que viven cerca de ciudades pueden llegar a tener problemas para navegar.

Lugo explica que una forma de actuar frente a esta problemática es usando cortinas durante la noche, cuando esté uno en casa, si no usas una habitación, apagar la luz.

En la exposición de Chicago's Night Sky, donde YOLO tiene un espacio para exponer sus proyectos, se presentan formas para ver cómo la contaminación luminosa nos afecta y cómo podemos combatir esta problemática.

Si quieres ver un mapa de la contaminación luminosa en el mundo, da click aquí.

También te puede intersar


En fotos: Estas son las 5 playas más sucias de Chicago

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés