null: nullpx
Protestas

La ciudad de Chicago retira la última estatua restante de Cristóbal Colón en la ciudad

La estatua estaba localizada en el lado sur de la ciudad, en el barrio de South Chicago en Drake Fountain. Esta y otras dos estatuas en Chicago de Colón ya han sido retiradas a medida que manifestantes en todo el país han pedido el retiro de las estatuas alegando que simbolizan el genocidio y la explotación de los pueblos nativos en América.
31 Jul 2020 – 06:00 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

CHICAGO, Illinois. – Una tercera estatua de Cristóbal Colón fue retirada en Chicago el viernes por la mañana.

Esta estatua estaba ubicada en las avenidas Exchange y South Chicago en el vecindario de South Chicago.

A principios de esta semana, la concejal del distrito 15, Susan Sadlowski Garza, le dijo al SunTimes que estaba hablando con funcionarios de la ciudad acerca de retirar la estatua después de la eliminación de las estatuas de Colón en Grant Park y Little Italy.

Y en un comunicado el viernes, la ciudad dijo lo siguiente:

"Siguiendo las preocupaciones de seguridad pública sobre manifestaciones planificadas similares a la de Grant Park hace dos semanas, la ciudad ha reubicado temporalmente la estatua de Cristóbal Colón en la Fuente Drake en el vecindario de South Chicago hasta nuevo aviso.

La reubicación es parte de un esfuerzo para evitar que las personas derriben las estatuas de una manera extremadamente peligrosa, lo que ha creado situaciones inseguras para los manifestantes y la policía, así como para los residentes de la comunidad circundante.

Para garantizar un proceso seguro para que los residentes expresen su apoyo o inquietudes sobre cualquiera de los monumentos, monumentos conmemorativos y murales de Chicago, la Ciudad anunciará un marco formal para evaluar tales trabajos en asociación con nuestras comunidades locales".

Anthony Martínez y miembros de la organizaciónl Brown Berets de Chicago han peleado por retirar la estatua. "Durante muchos años, la estatua ha estado aquí y a las personas se les ha enseñado que era un héroe, pero no lo era", dice Martínez.

Alrededor de 1,000 personas firmaron una petición para retirar la estatua.

La semana pasada, las estatuas de Cristóbal Colón en Grant Park y Arrigo Park en Little Italy fueron retiradas en medio de la noche por orden de la alcaldesa Lori Lightfoot.

Lightfoot dijo en un comunicado que ordenó la eliminación temporal de las dos primeras estatuas porque, "recibimos cierta información ese día que planteó algunas preocupaciones muy serias sobre la seguridad pública".

La alcaldesa no dio más detalles, pero la estatua en Grant Park fue el escenario de un gran enfrentamiento entre la policía y los manifestantes a principios de este mes que resultó en docenas de oficiales y manifestantes heridos.

Los manifestantes en todo el país han pedido el retiro de las estatuas de Colón, alegando que simbolizan el genocidio y la explotación de los pueblos nativos en América. Las dos estatua de Colón en Chicago fueron vandalizadas el mes pasado. Otras estatuas de Colón también fueron derribadas o vandalizadas en otras ciudades de Estados Unidos.

También te puede intersar:

Un fotógrafo de Chicago retrata la lucha de los trabajadores esenciales y la protesta social durante la pandemia

Loading
Cargando galería


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ProtestasChicagoIllinois

Más contenido de tu interés