null: nullpx
Violencia Doméstica

La ayuda para las víctimas de violencia doméstica en Illinois podría terminar en las próximas semanas si el cierre del gobierno federal sigue

Debido al cierre del gobierno, es posible que línea directa para víctimas de violencia doméstica en Illinois no pueda ayudar a víctimas y familias que buscan ayuda inmediata.
17 Ene 2019 – 10:39 PM EST

La línea directa para víctimas de violencia doméstica en Illinois (The Illinois Domestic Violence Hotline) recibe hasta 25,000 llamadas por año. Pero debido al cierre del gobierno, es posible que lleguen a no poder ayudar a víctimas y familias que buscan ayuda inmediata de sus abusadores, porque la organización depende de una subvención del gobierno Federal llamado VOCA (Victims of Crime Act).

La organización proporciona sus servicios en la ciudad de Chicago y asiste a las víctimas que hablan inglés, español, chino, francés, alemán, italiano, coreano, portugués, ruso, tagalo, vietnamita y emplea a 20 personas, incluidas 18 que reciben llamadas directamente, dice Amanda Pyron, Directora Ejecutiva de la Red de Mujeres Maltratadas Metropolitanas de Chicago, (Battered Women's Network) que administra la línea directa.

Según Pyron, en todo el país, 1 de cada 4 mujeres son víctimas de violencia doméstica. Los operadores de la línea directa ofrecen recursos tales como acceso inmediato a albergues (dentro y fuera del estado), referencias a centros de asesoramiento, asistencia legal y protecciónes de órdenes. "Este es un grupo que está activamente en peligro", dice Pyron.

Pyron dice que los operadores usan una base de datos que les ayuda a ofrecer los recursos más actualizados para personas que llaman buscando disponibilidad de camas en albergues.

Fanny Cano, que es la Gerente de Desarrollo y Comunicaciones de Mujeres Latinas en Acción, una organización que empodera y defiende a las mujeres latinas, dijo que organizaciones como la línea directa de violencia doméstica de Illinois es un recurso vital para mujeres Latinas.

“[La línea directa] es especialmente vital cuando trabajamos con sobrevivientes que están en crisis y que necesitan viviendas de emergencia. La violencia de un compañero íntimo es la puerta de entrada a otros tipos de violencia. Junto con nuestros socios, como la línea directa de violencia doméstica de Illinois, creemos que la violencia de pareja es un problema de salud pública. Las repercusiones de perder este recurso se sentirían en todo Illinois", declaró Cano.

Según Cano, Mujeres Latinas en Acción se encuentra en una "posición lo suficientemente fuerte en este momento para continuar brindando servicios...sin embargo, otras organizaciones se verán profundamente afectadas, lo que "provocará brechas en la red de servicios, lo que creará un efecto dominó para los sobrevivientes."

El cierre parcial del gobierno federal se convirtió en el cierre más largo en la historia de los Estados Unidos el 12 de enero, extendiéndose hasta su 22º día para superar el récord de 21 días establecido en 1995. Y aún continúa.


RELACIONADOS:Violencia DomésticaGobiernoLocal

Más contenido de tu interés