Jóvenes y organizaciones protestan contra sala de conciertos en Logan Square

Activistas y jóvenes se manifestaron en contra del proyecto que, aseguran, tendrá un impacto negativo entre las familias de la zona. El edificio sería construido en una antigua planta procesadora de mármol entre los vecindarios de Logan Square y Hermosa.

Video Miembros de la comunidad se oponen a un plan para construir una sala de conciertos al noroeste de Chicago

CHICAGO, Illinois. – En la 25 y Pulaski, hay un inmueble que desarrolladores buscan convertir en una sala para conciertos. Algunos residentes jóvenes–y la mayoría latinos–se oponen. Ellos nos explican que las causas tienen que ver con temas que desde hace años afectan a la comunidad hispana.

Vacante por más de 10 años, una planta procesadora de mármol ubicada en el 2537 norte de Pulaski, entre Logan Square y Hermosa, podria convertirse en un sitio de conciertos y restaurante con capacidad para mil personas. Esto es ya motivo de controversia, y algunos residentes y grupos de jóvenes que se oponen al proyecto, han vivido por décadas en el area. Este 13 de noviembre, se reunieron protestar.

PUBLICIDAD

"Porque subirían más los taxes de lo que están subiendo, so muchos de nosotros seríamos forzados a salir de este vecindario", dice Wilfredo Borja, residente de Hermosa.

"Mi madre es maestra y dice que los estudiantes dejan la escuela, ya sea por desplazamiento, o gentrification, y un sitio de conciertos sería una razón más para que las familias se vayan”, comentó Nathan Borja, quien asisti´o a la protesta.

La protesta estuvo iluminada por brillantes pancartas y fue organizada por la rama juvenil de la Asociación vecinal de Logan Square, quienes dicen que tocaron puertas de vecinos y recolectaron más de 150 firmas.

"Nosotros tuvimos que explicarles que hay una propuesta para construir una sala de conciertos. Y también tuvimos que explicarles [sobre] el impacto que va a tener en la comunidad", dijo Christian Díaz, de la Asociación vecinal Logan Square. "Los 3 empresarios, ellos van a ganar millones, pero nuestras familias van a desaparecer”.

Para abrir, el lugar necesita una re zonificación que debe aprobar el concejal del área, Felix Cardona Jr., quien ya tiene planeada una reunión comunitaria para escuchar la opinión de los residentes.

De acuerdo a Venture Mark, dueño del inmueble, el propósito es unir a la comunidad a través de la música y dice que también estaría abierto a eventos comunitarios. Enviaron esto a través de un comunicado: “Quienes se oponen a este proyecto de música en vivo, están diciendo 'no' a 145 trabajos bien remunerados, a oportunidades de empleo para la gente del vecindario, a programas de música para estudiantes de secundaria, a 10 millones para la economía local al arreglar el espacio, a 12 millones en operación del negocio, a espacio para eventos comunitarios, bodas, quinceañeras y a contribuciones para preservar vivienda asequible”.

PUBLICIDAD

La reunión comunitaria en la que los residentes podrán expresar si quieren o no que se abra este salón de conciertos, será el sábado 16 de noviembre al mediodía en el 2537 norte de la calle Pulaski.

También te puede interesar

Video Cierre de iglesia de Pilsen entristece a comunidad hispana