Latina dedica un rincón de su casa a un altar para mujeres que se fueron soñando con lucir mejor

Karina Calderón hace altares para las personas que fallecieron durante cirugías estéticas en Chicago y México. El propósito de su trabajo incluye concienciar a las personas para que reconozcan las serias consecuencias de estos procedimientos.

Video Altares de muertos para víctimas de cirugías estéticas, ¿cómo inició la tradición de esta ofrenda?

CHICAGO, Illinois - "Para ellas, que se fueron con la ilusión de despertar más bellas” , así se refiere joven latina Karina Calderón, originaria de México, a las ofrendas y altares que realiza en honor a las personas que perdieron la vida como consecuencia de una cirugía estética.

Con los altares, busca que mujeres y hombres entiendan que la muerte puede ser una de las consecuencias de someterse a estos procedimientos.

PUBLICIDAD

A través de sus redes sociales, Karina Calderón promueve orientación y dice ser testigo vivencial de los efectos de las cirugías estéticas.

La primera ofrenda fue para Jazmín

Esta joven artista mexicana comenzó a trabajar en este tipo de homenajes hace más de 5 años, cuando le preparó una ofrenda a una de sus seguidoras, miembro de su comunidad digital.

“La primera ofrenda que puse fue en honor a Jazmín…”, recuerda conmovida Calderón.

En medio de esas circunstancias, explica, se dio cuenta "de que detrás de todos estos procedimientos hay muchas otras chicas, que en su sueño de verse mejor, pues ya no despertaron".

Para los altares, dice, utiliza ofrendas decoradas con artículos relacionados a las cirugías estéticas, fotos de las víctimas, velas y flores.

Cirugías estéticas, altares y ofrendas

Calderón, quien también es activista y comunicóloga, insiste en que con sus trabajos busca llevar un mensaje a la comunidad.

Con cada ofrenda, con cada altar, su intención es gritar que “ una cirugía plástica no es un juego (…) Debes cerciorarte que tu doctor sea un doctor certificado, porque no sabes, en México abundan charlatanes y me imagino que también aquí en Estados Unidos, entonces tenemos que investigar. Ese es el mensaje que quiero enviar”.

La joven mexicana sabe que cualquier procedimiento quirúrgico, estético o no, supone un riesgo de muerte.

Sin embargo, dice que cuando comenzó a hacer los altares, pensaba que bastaba con tener un buen cirujano plástico. El caso de su seguidora la hizo entender que el riesgo, en cirugías estéticas, no desaparece.

PUBLICIDAD

“No despertó cuando se hizo su cirugía. Hasta ese momento yo pensaba más bien, que si elegías un buen cirujano plástico, que si tomabas todas las precauciones habidas y por haber, no iba a haber ningún tipo de error. Y estaba yo también equivocada. Realizarte una cirugía plástica sí o sí, siempre va a tener un riesgo, aunque sea mínimo”, asegura.

En cuanto a las recomendaciones de los especialistas, la Sociedad Americana de Cirugía Plástica establece una serie de pasos a garantizar antes de someterse a un procedimiento médico.

Te puede interesar: