Iwan Smith, un policía de Chicago fuera de servicio, le disparó en la cabeza a José Mendoza, de 33 años, bajo el argumento de que trataba de entrar a su casa.
“Estaba desarmado y no era una amenaza”: abogado de hispano baleado en la cabeza por un policía de Chicago
Aunque sobrevivió a lo ocurrido, José Mendoza perdió gran parte de la visión y se encuentra detenido. Según su defensa, la Fiscalía de Cook lo mantiene preso por un caso previo de DUI, lo que no ha permitido demostrar que no trató de entrar a la casa del policía de Chicago, señalado de dispararle en el rostro.

Una demanda presentada por la defensa de Mendoza rechaza la declaración del policía.
Thomas Glasgow, abogado de Mendoza aseguró que videos de vigilancia del incidente revelados por la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA, por sus siglas en inglés), cuenta lo que en verdad sucedió la madrugada del 31 de marzo de 2021.
Sostiene que en las imágenes se demuestra que Mendoza estaba desarmado y no representaba una amenaza, pues el día de los hechos su representado había salido a beber.
Ante ello, José pasaría la noche con un amigo pero entró en el edificio equivocado.
“Estaba desarmado y no era una amenaza” afirma su abogado en la demanda civil presentada y en entrevista con Univision Chicago.
Lo que se aprecia en el video donde José Mendoza resultó herido
La grabación muestra que José Mendoza se sentó en las escaleras durante 9 minutos.
Después se le ve subiendo hasta el apartamento de Smith y tras unos segundos frente a la puerta, Mendoza se pone en cuclillas.
En las imágenes se aprecia que la luz se modifica, lo que indica que la puerta se abre y es entonces que Mendoza se levanta.
Luego José se desploma en el suelo, aparentemente herido por el tiro en la cabeza que presuntamente le propinó el agente de la Policía de Chicago.
Según el tiempo que transcurre en el video pasaron unos seis minutos después del disparo cuando se puede ver a Smith abriendo la puerta del apartamento y pasando por encima de Mendoza mientras la policía llegaba tras ser llamada por la novia de Smith, quien marcó al 911.
Incluso Smith todavía llevaba su arma reglamentaria, mostró su placa y se identificó como integrante de la Policía de Chicago cuando las autoridades acudieron al lugar de los hechos.
José Mendoza ha estado detenido desde entonces
Aunque sobrevivió a lo ocurrido, José Mendoza se encuentra detenido desde entonces y además perdió gran parte de la visión.
Su defensa dice que la Fiscalía de Cook lo mantiene preso por un caso previo de conducir un vehículo bajo la influencia de alcohol, drogas, cualquier medicamento o sustancias controladas (DUI por sus siglas en inglés).
Glasgow, dice que esto ha impidiendo demostrar la realidad de lo que sucedió aquel 31 de marzo de 2021 y que el allanamiento que denuncia el agente Smith se contradice con lo que se ve en los videos.
Caso similar ocurrido en Dallas en 2018
En noviembre de 2018, Amber Guyger, de 30 años, una exagente de la Policía de Dallas fue acusada de asesinato, tres meses después (en septiembre de ese año) de dispararle a su vecino afroamericano, Bothan Jean.
Ella dijo que entró por equivocación al apartamento de la víctima, pues pensó que era el suyo, y fue entonces que le disparó a Jean, de 26 años, quien se encontraba en su vivienda desarmado.
Tras estos hechos, Guyger fue despedida del complejo de apartamentos y la familia de la víctima presentó una demanda contra la expolicía y la ciudad de Dallas.
La demanda federal sostuvo que la agente hizo uso de fuerza excesiva en el tiroteo y la agencia del orden no le había dado la capacitación adecuada.














