José Cruz pasa 29 años en una prisión en Chicago por un asesinato que no cometió

El hispano fue señalado por el expolicía Reynaldo Guevara, quien tiene 50 acusaciones de abuso y cobra miles de dólares de pensión. El hombre salió de 53 años tras ser condenado a 90 años de cárcel. Dice que lo perdona, pero que tiene que pagar todo lo que hizo.

Video Hombre que pasó casi 30 años en prisión por un crimen que no cometió es dejado en libertad: esta es su historia

Salió de la cárcel José Cruz, sentenciado a 90 años de prisión por una condena de asesinato que fue anulada este lunes 11 de julio. El hispano, ya de 53 años, pasó más de 29 años tras las rejas por un crimen que no cometió.

Cruz estuvo preso luego de que la policía y los fiscales creyeran al exdetective de Chicago, Reynaldo Guevara, un oficial que ha sido acusado en varias ocasiones de "arreglar" los procesos de asesinato al forzar confesiones, intimidar a testigos y manipular evidencias.

PUBLICIDAD

José Cruz, quien aseguró que en su juventud andaba por malos pasos, fue detenido en 1993 y acusado de homicidio en primer grado por el asesinato de un pandillero rival.

Sin embargo, no fue reconocido por testigo alguno, hasta que el oficial Guevara quedó a cargo de la investigación. Entonces, según consta en documentos judiciales, el exdetective habría coaccionado a los testigos por medio de agresiones y amenazas, para que cambiaran su declaración.

En consecuencia, José fue hallado culpable y condenado a 90 años de cárcel.

"Ha sido muy duro, porque he perdido a 23 personas de mi familia. No es nada fácil estar aquí y perder familia y enterarse ya cuando los han enterrado", comentó Cruz.

Este martes su familia y algunos amigos lo recibieron con abrazos a la salida de la prisión de Stateville. Luego lo llevaron al restaurante Ponce, en Humboldt Park, para disfrutar de su comida favorita, un jibarito, especialidad de la cocina puertorriqueña

Reynaldo Guevara disfruta de su pensión

Pero José Cruz no ha sido el único en la lista de Guevara. Organizaciones que abogan por los derechos de los convictos dicen que son 50 jóvenes de un mismo barrio latino los que habrían sido encarcelados por este mismo detective, bajo cuestionables procedimientos.

De todos ellos, 23 han sido liberados y quedan 10 en proceso de excarcelación. Además, hay otros 20 que se desconoce su situación judicial.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Guevara jamás ha sido acusado de crimen alguno.

Se retiró de la policía de Chicago en 2005 y actualmente vive en Texas. Además, ya ha cobrado cerca de un millón 200 mil dólares de dos pensiones que tiene con la ciudad y la policía.

"Yo al señor Reynaldo Guevara lo perdono por lo que hizo, pero pienso que él debe pagar por todo lo que hizo. Y él solamente no hizo todo esto, fueron muchos con él", comentó Cruz.

Lo que sigue para José Cruz

Mientras tanto, José Cruz deberá tramitar su certificado de inocencia para que el estado elimine su historial criminal de las bases de datos.

"Lo que ha hecho es una injusticia. Ahora la ciudad y la gente que paga taxes tiene que estar pagando toda esta injusticia", dijo José Cruz.

Luego de tramitar su certificado José deberá solicitar el subsidio para víctimas de convicciones erróneas. Y más adelante dice que planea demandar una retribución por daños y perjuicios.

En caso de ganar, se uniría a larga lista de personas que ya han ganado procesos contra la ciudad de Chicago. Y por los que se han pagado más de 75 millones de dólares en compensaciones. Todos casos relacionados con Guevara.

Hoy, los expertos estiman que resolver los casos pendientes le costará a los contribuyentes entre 200 y 300 millones de dólares más.

Otros casos relacionados a Reynaldo Guevara

Entre los casos en los que Reynaldo Guevara habría estado involucrado, está el de Marylin Mulero, quien ha estado encarcelada por más 30 años, luego de ser culpada por la ejecución de dos pandilleros de Humboldt Park en mayo de 1992.

PUBLICIDAD

La mujer fue arrestada e interrogada por Guevara, quien la hizo firmar un documento para admitir su culpabilidad en los asesinatos. Aunque su caso se viralizó en octubre de 2019, actualmente sigue en prisión.

En abril pasado una jueza exoneró a Daniel Rodríguez, un hispano encarcelado injustamente por el exdetective Reynaldo Guevara. Rodríguez estuvo preso por 17 años, desde 2008 bajo libertad condicional.

Si bien durante todo su caso reiteró que era inocente, no fue sino hasta que cumplió su condena que se admitió que había sido acusado por un crimen que no cometió.

En junio de 2017, José Montañez, latino que pasó 23 años en prisión por un asesinato que no cometió demandó al exdetective Guevara y a la Ciudad de Chicago. El abogado del hispano manifestó que Guevara junto a cómplices obligaron a otro acusado a implicar falsamente a Montañez.

Otro caso es el de Ariel Gómez, arrestado siendo un adolescente y que pasó más de 20 años en la cárcel, tras ser acusado injustamente por la muerte de Concepción Díaz.

Este hispano, dijo que fue torturado por Guevara para forzar su convicción en el homicidio. En febrero de 2018 fue exonerado.

Por último, está la historia de Reynaldo Muñoz, de 53 años, arrestado por la policía de Chicago en 1985 y acusado de asesinato, por lo que pasó 31 años en la cárcel hasta su liberación.

En 2016 Muñoz salió de la cárcel bajo libertad condicional y casi 37 años después, en febrero de 2022, su sentencia fue anulada. Él también acusó a Reynaldo Guevara por haber influido en su caso.

PUBLICIDAD

Te podría interesar: