null: nullpx
Policía

Investigan tiroteo de oficial de policía contra afroamericano en Decatur, Illinois

El jefe interino de la policía de Illinois informó que la Policía Estatal de Illinois ya está realizando una investigación del caso.
11 Jul 2016 – 3:13 PM EDT

DECATUR, Illinois. Un hombre afroamericano de 40 años de edad se reporta en condición crítica tras haber sido baleado en el pecho por un oficial de policía de Decatur, Illinois, ciudad localizada a tres horas al suroeste de Chicago, la madrugada de este lunes.

De acuerdo con las autoridades, los hechos sucedieron alrededor de la una de la mañana de hoy lunes, cuando la policía recibió reportes de que había una persona en posesión de un arma en el 800 de la East Main St.

James Getz, jefe interino de la policía de Decatur, dijo en conferencia de prensa que dos policías encontraron a un hombre que coincidía con la descripción del sospechoso en la intersección de la Main y la Hilton y “durante el enfrentamiento" uno de los agentes disparó su arma.


La policía no proporcionó detalles adicionales del por qué el oficial disparó.

"Pedimos a todos a que mantengan la calma y un juicio reservado hasta que se conozcan todos los hechos", dijo Getz, quien informó que la Policía Estatal de Illinois se hará cargo de la investigación, lo cual es parte de un protocolo en los casos de incidentes de fuerza letal con intervención policial.

De acuerdo con Getz, los oficiales no estaban equipados con cámaras corporales, pero el video y el audio de la patrulla están bajo revisión de la policía estatal.

El oficial que disparó su arma es un veterano de cinco años de la fuerza mientras que su compañero ha servido el departamento durante cuatro años, informó Getz.

Por lo que se conoce hasta ahora la víctima del tiroteo, que fue llevado al hospital St Mary´s, era residente de Decatur.

Hasta el momento, no se han identificado a la víctima del tiroteo ni a los policías involucrados.

Durante la conferencia de prensa, Jeanelle Norman, líder de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NACCP por sus siglas en inglés), y miembro de la organización Líderes de Área y Educadores de Equipo de Respuesta (ALERT por sus siglas en inglés), reiteró su llamado a la calma.

"Hacemos un llamado a la calma y la comprensión hasta que se conozcan todos los hechos", dijo Norman. “Sabemos que la confianza puede ser un problema. Sin embargo, el equipo ALERT está aquí para asegurar que el proceso es seguido correctamente. Vamos a mostrar a nuestra comunidad y la nación que Decatur permanecerá en calma durante estos tiempos turbulentos en nuestro país y el mundo".

Este fin de semana se llevarán a cabo varias manifestaciones contra la brutalidad policial en varias ciudades del país, tras las muertes de Philando Castile y Alton Sterling, dos afroamericanos que murieron baleados por oficiales de policía la semana pasada en Minnesota y Lousiana.


Protestas en Chicago por la muerte de Philando Castile y Alton Sterling

Loading
Cargando galería

Este lunes se esperan dos manifestaciones en el área de Chicago. Una está programada en el Millennium Park a las 2 pm y otra en el Federal Building a las 4:30 pm.

Vea también:


Más contenido de tu interés