null: nullpx
Abuso Policíaco

Inicia juicio contra policía de Chicago acusado de disparar 16 veces a un auto con adolescentes

Esta es la primera vez en 15 años que un oficial de policía de esta ciudad enfrenta cargos criminales federales derivados de un tiroteo mientras estaba en servicio.
19 Ago 2017 – 2:45 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Este lunes 21 de agosto inicia la selección del jurado en el caso del policía de Chicago, Marco Proano, quien enfrenta cargos civiles por uso indebido de fuerza durante un tiroteo ocurrido en diciembre de 2013.

Esta es la primera vez en 15 años que un oficial de policía de Chicago enfrenta cargos criminales federales derivados de un tiroteo mientras estaba en servicio.

“Los cargos son graves y el Departamento de Policía de Chicago tiene tolerancia cero para la mala conducta”, aseguró en un comunicado de prensa la agencia policíaca.

La oficina del fiscal del Distrito Norte de Illionios informó que Proano, de 41 años de edad y con 11 años en CPD, enfrenta dos cargos de privación de derechos civiles.

En la demanda se alega que el policía disparó más de una docena de veces al automóvil en el que se conducían adolescentes afroamericanos, dos de los cuales resultaron con heridas de bala.

La acción del agente presuntamente habría violado las políticas de la policía que prohíben a los oficiales disparar a un auto en movimiento, a menos de que sea necesario, para prevenir la muerte o el daño de un oficial u otra persona.


El caso forma parte del debate nacional sobre el abuso de la fuerza policial que estalló por primera vez con la muerte de Michael Brown por un policía blanco en Ferguson, Missouri, hace tres años.

Los críticos dicen que los agentes que usan la fuerza letal a menudo actúan con impunidad porque no le temena las repercusiones, mientras que los sindicatos policiales y otros defienden a los policías cuando se enfrentan a decisiones que deben de tomar en fracción de segundos en situaciones muchas veces peligrosas.

Tras un fin de semana con 15 muertos, la Policía de Chicago muestra nuevas patrullas con alerta de tiroteos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Abuso PolicíacoTiroteosChicagoLocal

Más contenido de tu interés