Instan a publicar “de inmediato” el informe sobre la implosión de la planta Crawford en La Villita

“Tenemos que saber qué pasó y queremos que la alcaldesa saque ese reporte lo más pronto posible”, pidió el concejal del distrito 22, Michael D. Rodríguez, en relación al informe sobre lo que sucedió en la implosión de la planta Crawford en La Villita.

Video “La implosión de la planta de Crawford no tuvo riesgos para la salud”: autoridades de Chicago

CHICAGO, Illinois.- Hace 18 meses que la implosión de la planta de carbón Crawford, ubicada al oeste de la calle 36 y el sur de la Pulaki, cubrió de polvo el vecindario de La Villita. Residentes y miembros de la comunidad están cansados de esperar, quieren respuestas y responsables.

Hace año y medio pasó algo terrible en nuestra comunidad y tenemos que saber qué pasó y queremos que la alcaldesa saque ese reporte lo más pronto posible”, pidió el concejal del distrito 22, Michael D. Rodríguez.

PUBLICIDAD

En una carta enviada a la alcaldesa de Chicago y firmada por Rodríguez, el congresista Jesús “Chuy” García, la senadora Celina Villanueva, el representante estatal Edgar González y la comisionada Alma Anaya, declaran que “los residentes de La Villita y de Southwest Side merecen una respuesta de inmediato, no en los próximos meses”.

Informe Joe Ferguson


Un pedido que llega tres días después de que se dieran a conocer las conclusiones de un informe realizado por un organismo de control de Chicago, liderado por el exinspector general de la ciudad, Joe Ferguson, y en el que estuvieron involucrados el Departamento de Edificios y el Departamento de Salud Pública.

En el reporte se recomienda que tres funcionarios de la ciudad deben ser disciplinados. En concreto, "disciplina contra dos funcionarios del Departamento de Edificios acorde con la gravedad de sus violaciones" y "disciplina incluyendo el despido contra un funcionario del Departamento de Salud Pública".

Los detalles completos del informe de Ferguson aún no son públicos. Se espera que se publique el informe completo una vez que la administración de la alcaldesa, Lori Lightfoot, tenga la oportunidad de responder y aceptar las recomendaciones o proponer su plan de acción.

Sin embargo, los residentes afectados, no quieren esperar más. “ La comunidad de La Villita tuvo que esperar más de 18 meses para obtener respuestas y no debería tener que esperar de 30 a 60 días más para una contestación”.

“Nosotros queremos saber quiénes son los responsables y cuáles van a ser las consecuencias”, reclamó la organizadora comunitaria de LVEJO, Edith Tovar.

Lo que ocurrió


La implosión del 11 de abril de 2020 causó una tormenta de polvo creada cuando una chimenea, de casi 400 pies, se derrumbó en la estación generadora Crawford. La nube de polvo cubrió casas, autos y patios.

PUBLICIDAD

Según la ciudad de Chicago, las pruebas realizadas por el Departamento de Salud Pública de Chicago, no tuvo aparente riesgo para la salud de la comunidad.

“Nosotros todavía estamos preguntándonos por qué se esperaron de 2 a 3 días para hacer esos exámenes, esos resultados y esas conclusiones no son suficientes para nosotros”, declaró Tovar.

Te puede interesar:

Video Niño de 3 años por el que activaron alerta Amber aparece muerto en Milwaukee