Reciclaje

Impuesto a las bolsas de plástico en Chicago es un éxito para el ambiente pero no para las arcas de la ciudad

En los primeros cinco meses de implementación, la ciudad sólo ha colectado 2.4 millones de dólares pero ha logrado disminuir el uso en 47%.
6 Jul 2017 – 12:11 PM EDT

CHICAGO, Illinois. El impuesto a las bolsas de plástico en Chicago, que entró en vigor el primero de febrero pasado, si bien estaría cambiando los hábitos de los compradores, no ha reportado el impacto económico que esperaba el ayuntamiento de la ciudad.

Con el cobro de siete centavos por bolsa de plástico, Chicago planeaba recaudar 9.2 millones de dólares en su primer año de implementación, pero de acuerdo con el Chicago Sun Times, hasta el 18 de junio, la ciudad sólo ha logrado reunir 2.4 millones de dólares.

De seguir así, la municipalidad sólo recaudaría 7.7 millones de dólares por este impuesto. 1.5 millones de dólares menos de lo que había previsto.

La recaudación de ingresos está "por debajo de lo que esperábamos", dijo al medio Molly Poppe, portavoz del Departamento de Finanzas de la ciudad.

No obstante, a decir de la vocera, el impuesto,—cuyos ingresos van al fondo corporativo de Chicago y se usa en servicios como seguridad y salud pública, entre otros—, estaría cumpliendo con su objetivo de desalentar el uso de las bolsas plásticas entre los consumidores.

“Es un beneficio al que los residentes están respondiendo”, agregó Poppe según el medio.

Algo en lo que parecen coincidir comerciantes.

“Nosotros en la tienda vemos que la mayoría de la gente traen más sus propias bolsas y ya no usamos tantas bolsas de plástico como antes”, dijo Juvenal Mendoza, gerente del supermercado Edgewater Produce a Univision.

Un estudio financiado por la ciudad y realizado por ideas42, un laboratorio de diseño de comportamiento, así como investigadores de la Universidad de Nueva York y el Laboratorio de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Chicago reveló que el número de bolsas de plástico y papel que usaban los habitantes de Chicago en sus compras bajó un 42 por ciento en el primer mes de implementación del impuesto.

La investigación, que se dio a conocer en abril pasado, midió el uso de bolsas de plástico y de papel en grandes tiendas de comestibles en Chicago un mes antes y un mes después de que entrara en vigor el impuesto.

Antes del impuesto los compradores se llevaban a casa un promedio de 2.3 bolsas desechables cada vez que compraban en el supermercado. Después de que el impuesto entró en vigor, los compradores se llevaron a casa una bolsa menos.

"Al disminuir nuestro uso de bolsas de papel y plástico, Chicago está haciendo importantes progresos en la reducción de nuestra huella de carbono, así como en la reducción de basura de la calle y en mejorar las operaciones de reciclaje", dijo Rahm Emanuel, alcalde de Chicago en un comunicado cuando se dieron a conocer los resultados.

La ciudad espera publicar información adicional sobre el impacto del impuesto en las bolsas de plástico en los próximos meses, pues se recolectarán más datos en verano y otoño.

El Millennium Park en Chicago es la atracción más visitada del Medio Oeste

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés